UN 50% DE AVANCES LLEVA EL POLO ROBÓTICO COMUNAL DE CALAMA EN EL LICEO BICENTENARIO CESÁREO AGUIRRE GOYENECHEA

El ambicioso proyecto nace debido al gran desempeño de los estudiantes de la Academia de Robótica del liceo, conocidos como “Los Bodoques”, adjudicándose premios a nivel interregional y dejando en alto a Calama en materia de innovación robótica

El pasado lunes 22 de enero, el alcalde Eliecer Chamorro, en conjunto al equipo de la Corporación Proloa y la coordinadora de educación técnico profesional de Comdes, visitaron el Liceo B-9 para ver los avances del Proyecto del Polo Robótico Comunal. Este proyecto se encuentra actualmente en un 50% de avance, con la distribución de tres containers que en total abarcan un espacio de 72 metros cuadrados interiores, los cuales serán equipados con computadores, muebles y una amplia variedad de insumos destinados al uso de los estudiantes.

El alcalde Eliecer Chamorro señaló que “esta una inversión importante sobre los 180 millones de pesos (en alianza público-privada con Codelco) y estamos esperanzados que para el mes de marzo se estaría proyectando la inauguración del primer Polo Robótico en la región y la zona norte del país” destacando en la importancia que la Academia de Robótica del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre tuvo para impulsar y eventualmente concretar la realización de este proyecto.

Los tres contenedores, uno de 12 metros de largo y dos de 6 metros de largo, ya se encuentran en las dependencias del Liceo B-9, serán ubicados estratégicamente y albergarán una gran cantidad de insumos destinados al aprendizaje y la creación en el campo de la robótica. En su interior, se incluirá un conjunto de muebles y mesas diseñadas por los propios alumnos, una considerable cantidad de computadoras para el trabajo de diseño robótico, así como los clásicos Legos para la construcción de artefactos electrónicos, además de otros insumos que facilitarán el desarrollo óptimo de la academia.

Dafne Hidalgo, gerente de proyecto de la Corporación Proloa, destacó la fructífera alianza público-privada que se ha establecido con Comdes y Codelco, haciendo hincapié en que el desarrollo debe provenir de todas las partes. Además, reconoció a los estudiantes de la Academia de Robótica, “Los Bodoques”, señalando esperanzadamente que se dispondrán muebles especiales para exhibir todos los trofeos que ganen en los torneos de robótica programados en la región y el país durante el 2024.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias