EL 15 DE ENERO SE PODRÁ REALIZAR EL REGISTRO PARA LA REGULARIZACIÓN GENERAL PARA LAS VACANTES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Esto eliminará las filas presenciales debido a que el registro digital será el único mecanismo para solicitar una vacante en un establecimiento.

«Anótate en la lista» es una innovadora herramienta del Ministerio de Educación que revoluciona el proceso de solicitud de vacantes en colegios públicos o particulares subvencionados. Esta plataforma digital, disponible en www.sistemadeadmisionescolar.cl, ha sido diseñada para agilizar y modernizar la experiencia de los apoderados, eliminando las filas presenciales y brindando transparencia en todo el proceso.

La inscripción en esta plataforma es sencilla. Los apoderados seleccionan los establecimientos de su interés, confirman la solicitud y proporcionan información de contacto. Este proceso puede realizarse en cualquier momento del día, ya que la plataforma está disponible las 24 horas, todos los días, y es completamente gratuita.

Una vez que los apoderados han completado su registro, los establecimientos asignan las vacantes siguiendo un orden cronológico de solicitudes. La prioridad se otorga a quienes se inscribieron primero, asegurando un acceso justo y equitativo. La comunicación entre los establecimientos y las familias asignadas se realiza de manera directa, facilitando el proceso de matrícula.

Doris Contreras Cutipa, directora de educación de Comdes, mencionó que “esto limita las facultades que tiene Comdes como sostenedor de los establecimientos educacionales en asignar matriculas a estudiantes, ya no esta dentro de las facultades Comdes de asignar la matricula a diferentes alumnos que se acercan al departamento de educación solicitándola”.

«Anótate en la lista»(8 y 9 de enero) se implementa inicialmente para estudiantes que repiten el año y aquellos que participaron en el Período Complementario del Sistema de Admisión Escolar (SAE) será del 10 al 12 de enero. Sin embargo, la intención es ampliar su alcance para incluir a otros apoderados que busquen vacantes durante el año escolar.

El proceso se organiza en periodos exclusivos. Para estudiantes que deben repetir el curso, existe un periodo específico de regularización, mientras que aquellos sin asignación o asignados por cercanía en el periodo complementario de postulaciones tienen su propio periodo exclusivo. Esta estructura garantiza un manejo eficiente y ordenado de las solicitudes.

Este proceso es un avance significativo en la modernización de la admisión escolar. La eliminación de filas presenciales, transparencia, acceso las 24 horas y gratuidad la convierten en una gran herramienta para las familias que busca educación de calidad para sus hijos. Este enfoque eficiente y digital está destinado a simplificar y mejorar el proceso de asignación de vacantes escolares en beneficio de la comunidad educativa.

Otras Noticias