96 DOCENTES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES COMDES FIRMARON SU TITULARIDAD DE HORAS

Este importante proceso ayudará a fortalecer las comunidades educativas y la seguridad laboral de los docentes.

En la presente semana, se llevó a cabo la importante entrega de titularidad de horas a los docentes, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley 21.176. Este marco legal genera la transición de docentes que se encontraban bajo contratos a contrata de extensión hacia las horas titulares. Este hito reviste gran importancia al otorgar a los educadores una mayor estabilidad laboral.

La relevancia de esta medida radica en poner fin a la incertidumbre anual que los docentes enfrentaban tradicionalmente en diciembre, cuando la determinación de las horas de contrato para el próximo año generaba preocupación. La Ley 21.176, al permitir el traspaso a horas titulares, ofrece a los profesionales de la educación una seguridad laboral que no solo impacta positivamente en su bienestar emocional, sino que también fortalece su desempeño profesional.

Doris Contreras Cutipa, Directora (I) de educación de Comdes, mencionó que “esto ha sido encargado con mucho interés por parte del alcalde y nos ha pedido que se realice dentro de los plazos que corresponde y como indica la ley. Esto se viene a sumar a un proceso de contratos indefinidos de personal de SEP que se hizo en el mes de mayo”.

Esta estabilidad laboral recién adquirida tiene un efecto directo en la capacidad de planificación de los docentes, permitiéndoles proyectar sus actividades anuales y contribuir de manera más efectiva a los proyectos educativos institucionales de las escuelas. La continuidad de profesionales en los establecimientos educativos no solo beneficia a los docentes, sino que también repercute de manera positiva en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Maricela Rivera Barraza, presidenta del sindicato de profesores y profesionales de la educación, expresó que “sin duda que es un hito súper importante que se marca el día de hoy, ya que la titularidad es muy importante dentro de nuestra función y labor. La estabilidad laboral para nuestros colegas siempre es muy bueno y agradecer siempre a la corporación y la administración que ellos han tenido muy buena disposición para trabajar con nosotros y hacer cumplir también la ley y eso es lo que más importa”.

Este avance no solo representa un logro para los educadores, sino que también refuerza el compromiso con la calidad educativa y la mejora continua en el sistema escolar. Al brindar estabilidad y seguridad laboral a los docentes.

Otras Noticias