CON ÉXITO SE REALIZÓ LA CUENTA PÚBLICA DE COMDES, GESTIÓN AÑO 2022 – 2023

La instancia se enfocó en el área de educación y salud con los trabajos de los distintos departamentos de la Unidad Central y los mejoramientos de escuelas y dispositivos de salud.

La Cuenta Pública de la Corporación Municipal del Desarrollo Social, correspondiente a la gestión del año 2022-2023, fue llevada a cabo con notable éxito. Durante este evento, la directora ejecutiva de Comdes Calama, Edith Galleguillos Ledezma, profundizó en las acciones más destacadas de la Corporación, centrándose especialmente en las áreas de educación y salud. Se detallaron con minuciosidad los avances, mejoras y proyectos ejecutados a lo largo de este periodo.

En este contexto, la directora ejecutiva, mencionó que “hay varios hitos que destacar, entre ellos, el transporte escolar que acerca a más de 500 estudiantes a los establecimientos educacionales, el sistema de monitoreo a través de cámaras de seguridad para los establecimientos, el cual ha permitido una reducción de los montos que nosotros teníamos antes que ascendían a 597 millones de pesos en especies robadas a nuestros establecimientos, tanto en salud como en educación. Para este año tenemos una cifra de solo 97 millones, ha sido una medida disuasiva, nos permite estar más tranquilos, más seguros y por su puesto resguardar los recursos que son utilizados para todas estas mejoras que realizamos en las diferentes áreas”.

Asimismo, se resaltaron los talleres y capacitaciones dirigidos a los funcionarios, las mejoras implementadas en la infraestructura para situaciones de emergencia, la generación de proyectos respaldados por diversas fuentes de financiamiento en la región del norte. Estos recursos provienen tanto del gobierno como de fondos sectoriales, alcanzando una cifra significativa que supera los 30 mil millones de pesos en proyectos en proceso de ejecución, con perspectivas de ver concretados algunos de ellos en el año 2024.

Entre los hitos más relevantes en educación se encuentra el concurso de alta dirección pública para los directores de educación con un total de 10 directivos, contratos indefinidos por Ley SEP con 161 cargos, contratos de titularidad para profesores con 97 cargos, actualización de instrumentos colectivos para profesores, profesionales y asistentes de la educación y también las diferentes conservaciones de los establecimientos educacionales que se han realizado en este periodo, residencia para profesores que vienen de otras regiones y el Preuniversitario de Comdes con el apoyo del Preuniversitario Pedro de Valdivia.

En el área de salud se destaca el concurso público para directores de los tres Centros de Salud Familiar, contratos de Ley de Alivio, la adquisición de un ecógrafo, Implementación de una sala de terapias alternativas, Centro de Pesquisa del Cáncer, Sala de Cirugía Menor, Sala Avanzada de Curaciones, Sala de Podología, salas de atenciones neurosensoriales entregando un tratamiento completo en las nuevas dependencias denominadas “Unidades Transversales” donde se implementan todos estas prestaciones, como también la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, Farmacia Ciudadana y la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente.

En resumen, la Cuenta Pública de Gestión de Salud y Educación año 2022-2023 destaca los avances y logros en estas áreas, así como las oportunidades de mejora para seguir avanzando en la calidad de la atención médica y la educación en la ciudad, reflejando un compromiso continuo con el bienestar y el desarrollo integral de la comunidad, así como una visión proactiva para abordar los desafíos presentes y futuros en los sectores de salud y educación.

 

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias