OCHO ESTABLECIMIENTOS DE LA COMDES CUENTAN CON CERTIFICACIÓN DE EXCELENCIA MEDIO AMBIENTAL

Fueron 12 establecimientos educacionales quienes postularon a este importante merito

La certificación ambiental busca integrar tres ámbitos del quehacer educativo como es la parte curricular, de gestión y relaciones con el entorno enfocado en el reciclaje, el conocimiento a la biodiversidad y la calidad del aire. Destacar que todo este proceso fue gracias al apoyo de ECOLOA Educa, el alcalde Eliecer Chamorro Vargas liderando las gestiones de Comdes y de la Corporación de Cultura y Turismo, como también el apoyo de Conaf para lograr que cinco establecimientos de la comuna alcanzaran la certificación ambiental.

La directora de educación, Doris Contreras Cutipa, mencionó que “obtener la certificación ambiental es un gran logro para nuestros establecimientos, y esto tiene un trabajo que se ha desarrollado durante todo el año que implica la incorporación de todas las acciones del área ambiental en el PI (Plan Individualizado), en el PME (Plan de Mejoramiento Educativo), en el reglamento, en el plan de formación ciudadana y en la incorporación de actividades de educación ambiental en todas las asignaturas del plan de estudio, así que nosotros lo que buscamos con esto es crear conciencia en nuestros alumnos en relación con el cuidado del medio ambiente”.

Entre los establecimientos que lograron la certificación de excelencia medio ambiental se encuentra Liceo A-25 Eleuterio Ramírez, Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9, Escuela D-126 Kamac Mayu, Jardín Infantil y Sala Cuna Mi Pequeño Oasis y la Escuela D-32 Claudio Arrau. os Establecimientos que Certificaron en Nivel Medio son: Jardín infantil y Sala Cuna Caracol Manta, Liceo B10 América y Escuela Rep. de Francia. Los Establecimientos que Certificaron en Nivel Básico son:  Liceo B-8 Francisco Aguirre y Liceo B34 Radomiro Tomic Romero.

Dalila Peña Muñoz, asesora ambiental, expresó que “nosotros nos podemos sentir orgullosísimos del tremendo logro que conlleva también esta certificación y el prestigio, tanto para los establecimientos como para la comuna, porque uno de los objetivos también era aumentar el número de establecimientos certificados (…) lo que impulsa la matriz ambiental es que se implemente el sello verde dentro de un establecimiento, en cual se involucra desde el plan de formación ciudadana de cualquiera de los establecimientos hasta el PME o el PI”.

En total postularon 12 escuelas, cinco obtuvieron la certificación de excelencia con una vigencia de cuatro años, tres establecimientos que mantienen la certificación de años anteriores, tres con nivel intermedio y dos niveles básicos con una duración de dos años. Cabe señalar, que las escuelas D-37 Rep. de Bolivia y la Escuela D-49 presentarán aclaración para poder acceder al nivel básico por lo que hace un total de 10 establecimientos educacionales quienes cuentan con una certificación ambiental.

Otras Noticias