SE DIO INICIO A LA ESTRATEGIA DE CUIDADOS INTEGRAL CENTRADOS EN LA PERSONA DE LA APS

Una estrategia que ayuda a usuarios de 60 años o más con multimorbilidad.

 

En todos los Centros de Salud Familiar y los Centros Comunitario de Salud Familiar se instauró la Estrategia de Cuidados Integral Centrados en la Persona (MAIS ECICEP), el cual tiene como objetivo promover un modelo de atención con enfoque de salud en la población. Además, de exponer la gestión de los especialistas en la Atención Primaria con la coordinación de las atenciones en salud, enfatizando en las personas mayores de 60 años que poseen algún tipo de multimorbilidad.

Johana Thomas, enfermera profesional gestor de la estrategia MAIS ECICEP del Cesfam Norponiente, mencionó que “nosotros hablamos de multimorbilidad dependiendo de cuantas patologías tiene, y esta se estratifica en G3, G2, G1 y G0. Nosotros el año pasado empecemos a implementar esta estrategia con los adultos mayores G3, de 65 años y más. Hay un equipo multidisciplinario, un tens y un médico gestor que crea un plan de cuidado que es consensuado, este plan incluye que el paciente también tiene que ser responsable de su tratamiento y de su cuidado”.

Se realiza un proceso de selección primeramente en los usuarios de 60 y más, que tienen condición de multimorbilidad G2 y G3, el cual esto permite que los pacientes escogidos tengan más tiempo con los especialistas y así cubrir a sus distintas patologías.

Eva Duarte, usuaria de MAIS ECICEP, expresó que “para mí ha sido muy interesante y bien progresivo porque me han ayudado bastante, la mejor ayuda que me han dado es ir a visitarme a la casa, dándome las horas sin ir al consultorio”.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias