La APS realizó una importante feria concientizando sobre la salud mental de los usuarios y su nutrición

Destacar que diferentes agrupaciones escolares se hicieron presentes en esta convocatoria

Con el objetivo de conmemorar el día mundial de la salud mental, los equipos de los diversos centros de salud de la comuna se reunieron para difundir a la comunidad la importancia de la salud mental, dar a conocer los diferentes programas con los que cuenta la APS en relación con lo psicológico y lo nutricional, como también generar conciencia en reutilizar los recursos y cuidar el agua.

La asesora técnica del Departamento de Salud, Katherine Cruz Beltrán, mencionó la importancia de generar estos espacios de difusión para la comunidad con el objetivo de dar a conocer las diferentes prestaciones que la APS tiene para sus usuarios, además agregó que “las áreas que trabajan la temática de salud mental tuvieron la iniciativa de realizar este espacio de difusión a la comunidad donde podemos informar las acciones que desarrollamos, donde pueden acercarse los usuarios para atenderse, para solicitar apoyo en situaciones donde se ve afectada su salud mental”.

En este relevante evento, contamos con la participación de diversos centros educativos, quienes no solo compartieron bailes tradicionales de Chile, sino también expresaron su energía a través de danzas urbanas. Este emotivo espectáculo se llevó a cabo con el propósito de promover la importancia de la actividad física y las actividades recreativas en la lucha contra pensamientos negativos e incluso la depresión, destacando que el lema que utiliza este año la Organización Mundial de la Salud es “La Salud Mental Como un Derecho Humano Universal”.

Además, la Asesora Técnica de la APS, Priscila Valenzuela, se refirió al área de los profesionales de la nutrición sobre la alimentación saludable y lo importante que es mantener diariamente actividad física. “Hoy nosotros nos sumamos a la semana de la salud mental porque también como estamento de nutricionistas hoy 16 de octubre se celebra el día mundial de la alimentación. Entonces estamos conmemorando este día con el lema ‘El Agua es Vida, el Agua Nutre no dejemos a nadie atrás’ y principalmente para crear conciencia en reutilizar los recursos y ahorrar agua. La idea principal de esto es que tengamos una actividad física, una buena alimentación y autocuidado”.

Es relevante destacar que la Atención Primaria de Salud ofrece una amplia gama de programas de apoyo dirigidos a promover la salud mental y mejorar los hábitos alimenticios. Entre estos programas se incluyen iniciativas como “Vida Sana,” “Más Adultos Mayores Autovalentes,” “Familias Fuertes,” y otros valiosos recursos. Es importante tener en cuenta que todos estos beneficios están disponibles para cualquier usuario afiliado a FONASA que esté registrado en un Centro de Salud Familiar (CESFAM) en la comuna. Además, la atención preventiva, como la realización de exámenes médicos, también está al alcance de los usuarios.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias