LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CESÁREO AGUIRRE GOYENECHEA VISITARON EL HISTÓRICO FERROCARRIL DE ANTOFAGASTA A BOLIVIA EN LA CAPITAL REGIONAL

La instancia se gestiona a raíz de la necesidad de conocer más acerca del patrimonio histórico de la provincia, como lo es la línea ferroviaria del FCAB, la cual a su vez, colinda con las afueras del establecimiento bicentenario de Calama.

Aproximadamente 30 estudiantes de primero y segundo medio del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, visitaron las dependencias del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), donde recorrieron el gran patrimonio cultural e histórico, enmarcado por la estación ferroviaria, sus icónicos pasajes y los antiguos trenes que solían recorrer la zona, en el marco de una importante alianza con la corporación PROLOA.

Johana Ferrel, coordinadora de los Liceos Técnicos Profesionales de Comdes, señaló que “esta visita es una de las actividades que está programada dentro del proyecto 2265, que se está ejecutando a través de PROLOA Y FCAB, producto de el convenio que se tiene con Comdes, con el objetivo de no solamente fortalecer las especialidades TP (técnico profesional) de nuestros establecimientos, si no que también, generando vínculos con el mundo privado, mediante el realce de la identidad, el patrimonio y el liderazgo”.

A su vez, América García, jefa de desarrollo territorial y patrimonio de FCAB, relató que “en el día de hoy pudimos visitar la estación ferroviaria, algunos coches como el de Cola, el coche Alma, que es muy importante para nuestra compañía, ya que es un espacio seguro para la lactancia materna. También pudimos revisar o poder ver la locomotora 34, que es una locomotora a vapor, de igual manera, pudimos ver como se fue construyendo la ciudad de Antofagasta, alrededor de las instalaciones ferroviarias”.

En tanto, Ayelen Sepúlveda, estudiante de primero medio del Liceo B-9, expresó su encanto con el recorrido, señalando que fue un tour entretenido y con mucho aprendizaje. De igual manera, Anays Codoceo, alumna de segundo medio, dijo que “esta visita me pareció excelente, ya que podemos aprender más sobre la historia, entonces, podemos saber más de la historia antigua y cómo se formó el ferrocarril”, enfatizando en lo bonito de las instalaciones, que anteriormente no había visto.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias