CENTROS COMUNITARIOS DE SALUD FAMILIAR FUERON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS

Se perfeccionaron más de 20 profesionales de salud de estos centros de salud.

Durante dos días intensivos, los profesionales de los tres CECOSF de la comuna realizaron un curso de “Estrategias Participativas y Comunitarias para los Agentes Comunitarios y Equipos de Salud”, con el objetivo central generar un diagnóstico y análisis profundo del modelo de salud para guiarlos sus operaciones diarias. En un esfuerzo por fortalecer el modelo de atención en salud integral familiar y comunitario.

El enfoque principal de esta reflexión ha sido explorar el modelo de atención en salud integral familiar y comunitario, examinando sus principios fundamentales y evaluando sus exigencias. Los equipos de CECOSF se han dedicado a considerar cómo este modelo puede ser mejorado y adaptado para acercarse aún más a las comunidades a las que sirven.

Ricardo Zabala, enfermero y asesor técnico del departamento de salud, mencionó que “esta es una capacitación que se gestionó por medio del Servicio de Salud donde tenemos una fundación que es EPES; Es una fundación de la educación para la salud y viene a orientarnos todo lo que es estrategias participativas, y darnos más herramientas para poder hacer actividades con la comunidad”.

Una de las conclusiones clave que ha surgido de estas discusiones es la necesidad de adoptar metodologías que fomenten un enfoque participativo en el trabajo de los CECOSF. Esta decisión se basa en el énfasis de los Centros de Salud Familiar en lo comunitario, lo preventivo y lo promocional. Para lograr esto, se está explorando la implementación de estrategias que fomenten una mayor participación social en los programas y servicios ofrecidos.

María Eugenia Calvin Pérez, educadora y encargada de planificación de fundación educación popular en salud, expresó que “este curso se llama Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud” dirigido para agentes comunitarios y equipos de salud de los CECOSF de Calama y de Antofagasta. Esto es una actividad que se solicitó a través del Servicio de Salud Antofagasta”.

En esta colaboración, participan tres equipos de CECOSF, compuestos por 25 personas que incluyen a coordinadoras, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y cirujanos dentistas, todos enfocados por mejorar la salud y el bienestar de las comunidades a las que prestan servicio.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias