La actividad se enmarca en la aplicación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación
Con brazos hidráulicos en base a cartón y jeringas, maquetas de ciudades con luz funcionando en base a energía solar y muestras investigativas sobre plantas y el cuerpo humano, los estudiantes de la Escuela F-53 “República de Francia” realizaron la 3° Muestra de Aprendizajes en Ciencias (Versión 2022), en la que, tanto autoridades como estudiantes pudieron visitar cada uno de los stands que prepararon alumnos de 1° a 8° básico, quienes a su vez, recibieron un diploma de reconocimiento por su notable desempeño en esta importante rama del saber llamada Ciencia.
Jhesica González, Profesora de Ciencias Naturales de la Escuela República de Francia “Esta iniciativa comienza cuando nuestra escuela se inserta en el programa ICEC. Esta es nuestra tercera muestra de aprendizajes, consiste en la indagación y el trabajo del paso a paso; que los niños van investigando, experimentando y formulando hipótesis […] Tenemos experiencias que tienen que ver con: la energía sustentable, el cuerpo humano, reciclaje de materiales, recolección de plantas. En realidad, son bastantes experiencias en las que los niños, muy entusiasmados, pudieron mostrar lo que han investigado”.
El evento contó con elaborados stands informativos y prácticos, los cuales, los estudiantes de cada curso de 1° a 8° básico pudieron exponer a todos los presentes, demostrando un manejo notable de conocimiento en sus respectivos proyectos, además de ser acompañada de una breve pero impresionante demostración práctica, en proyectos tales como “El Agua Camina” del Primero A, “Una Lampara de Lava” del Quinto B y “Burbujas en Acción”, del Cuarto A, entre muchas otras presentaciones.
Esteban Lara, alumno del 4°B y expositor del proyecto “Experiencia Solar”, detalló que “estamos haciendo un panel solar, que básicamente cuando recibe la luz se convierte en electricidad y desde ahí, se pasa al controlador de carga y el controlador de carga se la pasa a la batería, haciendo que la batería se recargue y así, haciendo que funcione el inversor y así, para cuando recibe la corriente, la convierte en corriente que sirve para la casa”, agregando que si bien, ellos tuvieron que realizar la infraestructura de maqueta, sus apoderados tuvieron que ayudarlos en la utilización de herramientas como la silicona caliente.
Por su parte, Esteban Maluenda, alumno del 5° B, junto a su grupo, realizaron un brazo robótico (Material de Cartón) en base a energía hidráulica, con el que, mediante palancas y jeringas y la utilización correcta de presión con agua, lograron manipular el equipo y levantar pequeños objetos a voluntad “nos basamos en esto ya que, varios de nuestros padres trabajan en Codelco y en Codelco se utilizan máquinas que utilizan este sistema”, acotó el hábil estudiante.
De esta manera, el director de Educación de Comdes felicitó a cada uno de los estudiantes por la notable presentación en la que los alumnos, destacando la educación Ambiental e Integral impulsada por el alcalde Eliecer Chamorro y que se pudo ver reflejada en la elaborada actividad.