MÁS CERCA DEL SUEÑO: COMENZARÁN ESTUDIOS PREINVERSIONALES DE LA NUEVA ESCUELA DE CHIU CHIU

Con esto se dan los primeros pasos para analizar el programa arquitectónico del nuevo establecimiento

La construcción de una nueva escuela en Chiu Chiu ha sido un anhelo para la comunidad desde el 2001, quienes en constantes oportunidades y en diferentes administraciones han dejado en la palestra la importancia de crear este establecimiento, considerando que el actual colegio tiene una capacidad de 94 y hasta la fecha son 107 estudiantes que asisten a clases. Este año bajo los lineamientos del alcalde Eliecer Chamorro y el equipo de Comdes, se generaron los primeros avances de análisis para que este sueño se convierta en realidad.

El arquitecto asesor de planificación de Comdes, Luis Vega Rojas, comentó que “lo que se está firmando hoy es un contrato para efectos de dar inicio al estudio preinversional con respecto a la reposición de la actual escuela de Chiu Chiu, ese estudio lo que va a arrojar, dentro de todo el análisis que se tiene que hacer, debe arrojar las mejores alternativas de la reposición, la mejor alternativa de este arreglo y tiene que indicar claramente cuáles son las características y el programa arquitectónico que va a conformar este colegio y así sucesivamente”.

Esta etapa preinversional está estipulada que se realice en 60 días y tener todas las indicaciones para tomar la mejor opción para desarrollar los siguientes pasos y con esto generar todos los documentos necesarios para presentar a los entes públicos correspondientes en relación a los fondos concursables y empresas que se quieran adherir a esta importante obra para la comunidad de Chiu Chiu. “Esto es materia prima que nos van a dar para saber cómo hacerlo y posteriormente generar el diseño”, Añadió Luis Vega.

Recordar que es el primer paso para luego seguir con la etapa de perfil, diseño y finalmente la ejecución de la obra. “Es una aspiración del pueblo de Chiu Chiu de que se concrete este proyecto de una nueva escuela para la comunidad, por lo tanto, necesitan otro espacio de recreación, otras salas, como, por ejemplo, para el programa de integración están todos los niños acinados trabajando, por lo que es un proyecto que se ha comprometido nuestro alcalde de sacar el RS lo más pronto posible”. Comentó Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes.

Se espera que el actual proyecto pueda cubrir aproximadamente 20 años en relación a la capacidad de los estudiantes considerando el aumento de población en la comunidad de Chiu Chiu, estadísticas que también serán importantes y que arrojarán estos estudios.

La directora de la escuela de Chiu Chiu, Nieves Marín, expresó que “nos faltan dependencias, espacios educativos en que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades del siglo 21, no contamos con talleres, no contamos con espacios que nos propicien otro espacio educativo, entonces es una necesidad urgente y sabemos que nuestras autoridades están preocupadas de aquello para poder concretarlo”.

 

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias