El proyecto está impulsado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social, ejecutado por Aptus – Potenciadora Educacional, y financiado por Solarpack, empresa española de energía fotovoltaica con fuerte presencia en Chile.
La pandemia ha tenido un gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Según un estudio realizado por el Banco Mundial y el Ministerio de Educación de Chile, la pérdida de aprendizaje puede llegar a ser de un 68% en los colegios de grupos socioeconómicos más bajos, que asisten a colegios públicos.
Gracias al apoyo de Solarpack, Aptus colaborará con los profesores de los alumnos de 1º a 4º básico de la escuela Vado de Topater, ayudándoles a desarrollar e implementar técnicas que permitan a los estudiantes adquirir los conocimientos necesarios en lengua y comunicación y matemáticas, dos de las asignaturas donde más se ha acentuado la falta de aprendizaje debido al impacto del COVID-19.
Pedro Leiva, director de la escuela Vado de Topater, manifestó que “ésta es una escuela que requiere un fuerte apoyo en el ámbito técnico pedagógico y en este caso, nuestro director de educación, Felipe Armijo, ofreció la oportunidad de iniciar este proceso”. El director de la escuela considera, asimismo que esta iniciativa tendrá un impacto muy significativo en los estudiantes, ya que “gracias a Aptus, y con el apoyo de Solarpack, recibirán una educación de calidad y mejorarán sus resultados”.
Como explicaron María Soledad Leiva y Roxana Ponce Tapia, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica y evaluadora curriculista del colegio Vado de Topater respectivamente, la asesoría de Aptus tiene como objetivo principal apoyar a directivos y docentes a enfrentar de forma efectiva los desafíos actuales de la enseñanza y el aprendizaje de todos los estudiantes, desafíos tales como diagnosticar en qué nivel de aprendizaje están los estudiantes, nivelar y acelerar dichos aprendizajes, y organizar y asegurar la calidad de la enseñanza en cualquiera de sus modalidades (remota, presencial, híbrida).
Así, este proyecto consiste en la capacitación, acompañamiento en aula y/o estudio de planificaciones de clase y aplicación de instrumentos que permitan monitorear el progreso de los estudiantes y tomar decisiones de nivelación grupal e individual. Los docentes participantes de esta intervención serán capacitados y acompañados por un asesor experto. El acompañamiento permitirá que los conocimientos adquiridos en los talleres de capacitación puedan implementarse de la forma adecuada y que los docentes puedan recibir retroalimentación respecto de sus prácticas. Junto con lo anterior, al involucrar al líder instruccional a cargo del curso, tanto en las capacitaciones como en las sesiones de acompañamiento, se asegura la transferencia de la responsabilidad por los logros de los docentes y estudiantes, así como que las metodologías adquiridas, trasciendan al docente, y puedan ser transferidas a otros profesionales cuando sea necesario.
Esta iniciativa es un hito al haber contado, tras muchos meses de trabajo conjunto, con la involucración del área de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, de Aptus, y del área de Acción Social de la multinacional española Solarpack, que la financia en el marco de su Plan de Acción Social focalizado en las llamadas 3Es: Energía, Educación y Empleo.