MÁS DE 100 PACIENTES SE HAN ATENDIDO EN EL PRIMER MES DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO COMUNAL DE PESQUISA DEL CÁNCER

Los principales exámenes que se han realizado en el centro son: teledermatología, coloncheck, papanicolaou y la mamografía.

El 22 de agosto el centro dio inicio a su apertura, llevando a cabo una marcha blanca con el objetivo de obtener una infraestructura adecuada para la atención de la comunidad, iniciando oficialmente el día 29 del mismo mes. El cual, a la fecha se han atentado cerca de 100 pacientes en las diferentes prestaciones que posee el centro, donde el resultado que más se destaca son las derivaciones a teledermatología el cual se efectuaron 10 exámenes y resolviendo 7, todas condiciones benignas.

Enfatizar que este centro no trabaja con paciente con cáncer, sino que previene o pesquisa esta enfermedad en su etapa temprana. Cerca de los 100 pacientes que se han atendido, todos ellos cuentan con acceso directo a las principales prestaciones. Dentro de estos servicios, se encuentra los exámenes preventivos de cáncer de colon rectal, el cual es el coloncheck, donde los primeros resultados se enviaron al Hospital Regional de Antofagasta, institución que tiene una alianza con el Centro Comunal de Pesquisa, por medio del programa PRENEC (Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectal), ellos a su vez tienen un enlace con la Clínica Las Condes, donde finalmente son enviados los exámenes, y cuando se cumple el proceso llega finalmente los resultados al centro para notificar al paciente.

Asimismo, Melisa Zuleta Diaz, enfermera coordinadora del Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, mencionó que “se tiene lazos directos con el Hospital Carlos Cisternas, específicamente con la unidad de procedimientos endoscópicos, donde nosotros derivamos a todos los pacientes que tiene resultados positivos en el coloncheck, para que ellos tengan acceso a su colonoscopía. Eso es un gran avance porque en general los pacientes tenían que esperar meses para entrar a la lista de espera que tiene la unidad de procedimientos endoscópicos, que es una lista de espera importante. Además, destacar que con este examen nosotros vamos a estar derivando pacientes que cumplan con los criterios de toma de colonoscopía, porque antiguamente se derivaban pacientes que no tenían los criterios y eso saturaba el sistema del hospital, entonces nosotros estamos haciendo un filtro importante de pacientes que realmente son pertinentes para esa atención”. Igualmente, el centro sostuvo una reunión con la unidad de oncología, con el doctor Cornejo, el cual trabajan directamente con el equipo, creando un protocolo de derivación de pacientes a la unidad de endoscopía donde se mantiene en revisión con el departamento de salud.

Para tener acceso a las prestaciones de este Centro de Pesquisas se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Estar afiliado al Fondo Nacional de Salud.
  3. Estar inscrito a un Centro de Salud Familiar de la Comuna.

Las tres vías de acceso para la atención del centro es por: vía telefónica, el paciente puede llamar directamente comunicándose con alguno de nuestros funcionarios para acceder a una hora; de forma presencial o espontánea, donde el paciente llega directamente al centro y la derivación por parte de los Cesfam al Centro Comunal de Pesquisa.

El Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se encuentra ubicado en la calle Esmeralda #1814, en la Villa Chica, ex Universidad Arturo Pratt.

Otras Noticias