CESFAM ALEMANIA REALIZÓ OPERATIVO DE SALUD EN LA POBLACIÓN NUEVA ALEMANIA

Dentro de las atenciones se encontraba médico general, vacunación contra el Covid e influencia, psicóloga, entre otros.

El día 23 de septiembre se realizó un operativo de salud por parte del Centro de Salud Familiar Alemania, el cual con la organización del Consejo de Desarrollo Local, se llevó a cabo en la Junta de Vecinos Cuarta Etapa Nueva Alemania, donde se encontraban profesionales de distintas áreas prestando atención, contando con la participación de un médico, enfermera, nutricionista, psicóloga, matrona, asistente social, Carabineros, SERNAMEG, dupla Ges Alcohol y Drogas, programa Acompañamiento Psicosocial; Más Ama e Inmigrantes.

El objetivo de este operativo de salud es crear instancias de acercamiento a la población y llevar a cabo la prevención y promoción, el cual es el foco principal en la atención primaria. Katherine Cruz Beltrán, trabajadora social del Cesfam Alemania, mencionó que “nosotros trabajamos todo el año con la temática de participación social. Este operativo de salud es parte de todo lo que programamos de las actividades durante el año, con todas nuestras organizaciones territoriales y funcionales del sector. Aquí específicamente estamos en la población Nueva Alemania, en la Junta de Vecinos Cuarta Etapa Alemania, donde la directiva de la sede participa con nosotros en el Consejo de Desarrollo Local, y junto con ellos, pudimos coordinar la realización de este operativo de salud.”

Este operativo asiste un profesional por área del centro de salud para brindar una orientación, el cual dentro de los servicios que prestan a la comunidad es la vacunación contra el Covid, junto con instituciones y programas anexos al Cesfam como es Carabineros, por medio de la oficina comunitaria que son partícipes activos del Consejo de Desarrollo Local; programa Más Ama (Adulto Mayor Autovalente); programa Inmigrante, donde participó el equipo entregando información a las familias extranjeras que necesitan atenderse y saber cómo acceder a los dispositivos de salud de la comuna.

Silvia Gutiérrez, secretaria de la Junta de Vecinos Cuarta Etapa Nueva Alemania, expresó que “nos organizamos con la señorita Kathy, nos pusimos de acuerdo ya hace varios meses. Esperamos a que la gente venga porque a veces la gente es reacia a moverse; es bueno que pase esto porque sirve para todos. Agradezco a la señorita Kathy y a todas las personas del consultorio, muchas gracias porque se necesitaba”.

Dentro del Cesfam Alemania, realizan este operativo desde comienzo de año, llevando cinco operativos concretados, en donde como centro de salud se organiza con las juntas de vecinos buscando la disposición. Ester, quien vive en la población nueva Alemania, mencionó que “está muy bien que vengan, porque muchas veces uno trabaja y no puede, o tenemos que agendar hora y no hay, y en este momento es muy bueno. Traigo a mis hijos y mi sobrina, porque no necesitamos sacar hora y está todo aquí”.

Otras Noticias