REVISA LOS PROGRAMAS QUE EL CESFAM NORPONIENTE TIENE PARA TÍ

El Cesfam Norponiente, el cual se encuentra ubicado en Luis Emilio Recabarren #3825 y que atiende aproximadamente a más de 11 mil usuarios de la ciudad está dividido por tres sectores que presentamos a continuación:

  1. Naranjo: para usuarios que provienen de los lugares como la población Independencia, Independencia Norte, Francisco Segovia y Nueva Oasis.
  2. Verde: para los usuarios de las poblaciones de Gladys Marín, Parte de la población René Schneider, Villa CIMM, Villa Sol y Cobre.
  3. Rojo: Comprende a todos los sectores que no son parte del territorio que abarca el Cesfam.

Las prestaciones que entrega este centro de salud, se dividen por rangos etarios, el cual se distribuyen en tres: el programa infantil, adolescente, adultez y adultos mayores. En cada uno de ellos, las prestaciones son asociadas con la necesidad de cada persona, donde la directora del Cesfam Norponiente, Jocelyn Celti, explicó que “dentro de las prestaciones del Cesfam van asociadas principalmente a lo largo del ciclo vital. En el programa infantil, que es el control de niño sano, están asociados a otras prestaciones como es el vacunatorio, entrega de leche, de alimentación complementaria para toda la parte infantil, está la de estimulación que también está asociada con el programa infantil, visita domiciliaria, todo lo que conlleva acabar óptimamente ese rango etario”.

Asimismo, en el rango adolescente, la directora mencionó que las prestaciones son las aplicaciones de Fichas CLAP, controles de anticonceptivos, embarazos precoces y visita domiciliaria. Del mismo modo, en la parte de adultez expresó que “tenemos todo lo que es asociado al programa cardiovascular que principalmente afecta a ese rango etario, controles de cardiovascular, seguimiento de las mismas, visitas domiciliarias, curaciones asociadas con esta problemática, curaciones de tratamiento de úlceras venosas, curaciones complejas y básicas.
En el adulto mayor, tenemos controles principalmente en el examen preventivo para el adulto mayor, visitas domiciliarias y seguimientos; también, lo que está asociado de forma transversal al programa de alimentación complementaria que es la entrega de la bebida láctea y de Mi Sopita. Además, del vacunatorio en todo lo que es el ciclo vital”. Con respecto al programa de la mujer se integra lo que es el control prenatal, control por Perio y control de planificación familiar.

Para acceder a las prestaciones uno debe pertenecer Fonasa o PRAIS y estar inscrito al Cesfam. Si es nuevo en el sistema, debe ingresar al programa, donde en cada control que tenga con el médico o enfermera se avisará cuando tenga control nuevamente. Asimismo, en el centro de salud Norponiente cuentan con otros profesionales transversales que son las nutricionistas y kinesiólogos, el cual se utilizan una sala de rehabilitación comunitaria, el cual son derivados por los profesionales por parte del hospital para algunos pacientes.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias