MÁS DE 300 NIÑOS SON BENEFICIADOS CON BUSES DE ACERCAMIENTO PARA QUE PUEDAN ASISTIR A SUS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Son 311 estudiantes que se benefician de este servicio con recursos propios de Comdes y que aumentó a 371 con los nuevos buses que facilitó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Con el objetivo de asegurar la accesibilidad de la educación a los estudiantes que viven en sectores periféricos de nuestra ciudad, se materializó un convenio realizado con MTT el pasado 27 de julio y que ahora es una realidad, en el que se destinaron dos buses para la movilización de los alumnos y que se suman a la flota de vehículos de Comdes, siendo un total de 10 vehículos que recorren distintos barrios de Calama que se encuentran en la periferia de nuestra ciudad.

El subsecretario de transporte, Cristóbal pineda, dijo que “Estamos haciendo el lanzamiento de dos nuevos servicios de transportes escolares absolutamente gratuitos para los niños, niñas y adolescentes, que van a conectar las distintas localidades, en este caso, la localidad de Quetena con los colegios 21 de mayo y Grecia en la localidad de Calama. Son alrededor de 60 niños los que van a ser beneficiados (…) estamos muy felices de tener estos servicios que son subsidiados por nosotros, pero que aportan y aseguran la accesibilidad a la educación”.

Destacar que el servicio de transporte que Comdes ha ofrecido a los establecimientos educacionales data del 2009 trasladando a los estudiantes de la Escuela Diferencial F-33 el Loa con el objetivo de ayudar a los niños con necesidades educativas especiales. Luego en el año 2012 se incorporaron 2 buses para el sector poniente norte y poniente sur. Luego el Director Ejecutivo, Humberto Arraya Quiroz dispuso de 4 buses de acercamiento al establecimiento educacional D-54 República de Chile por la alta demanda de alumnos que viven en sectores periféricos de nuestra ciudad. Además de los buses de traslado que dispone Comdes para los estudiantes de Chiu Chiu que estudian en Calama y que la suma de todo es de 8 vehículos destinados a ayudar a los jóvenes de la comuna.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, dijo que “Valoramos la visita del subsecretario porque fue uno de los compromisos que asumió el presidente de la República en desplegar a sus seremis y a los subsecretarios del territorio en nuestra ciudad. Destacamos lo positivo, que llegaron mini buses de acuerdo al proyecto de subsidio de transporte que tiene el gobierno con el objetivo de incrementar el traslado de los niños”.

Además, el alcalde destacó la perseverancia de los jóvenes quienes se despiertan a las 5:45 para que los buses de acercamiento los vayan a buscar a las 6:15 para poder asistir a sus escuelas y liceos, siendo el Barrio transitorio, el Barrio Esperanza, calle Coquimbo y Rupanco algunos sectores que el transporte debe acudir para movilizar a todos ellos.

Cabe destacar que en total son aproximadamente 311 niños que se benefician con el traslado y que se dividen en dos máquinas para los sectores periféricos y que hacen 3 recorridos llevando a 78 niños de los barrios más periféricos de la ciudad, la segunda máquina transporta 60 jóvenes y pasa por el Barrio Quetena, la tercera son 23 niños del poblado de Chiu Chiu, la cuarta transporta a 30 estudiantes de la Escuela Diferencial F-33 y cuatro buses que trasladan a 120 estudiantes de la D-54 República de Chile.

Además, se suman dos buses que facilitó el MTT los cuales serán destinados a trasladar a los estudiantes que se encuentren en la periferia de la ciudad y serán aproximadamente 60 los beneficiados con estos buses, dando un total de 371 niños beneficiados. Mencionar que todos los vehículos cuentan con la certificación del MTT y todas las condiciones de seguridad para que los niños puedan viajar sin ningún problema, Además, la corporación y el MTT buscan encontrar la manera para ampliar la flota y que más estudiantes puedan acceder a estos beneficios.

 

 

 

 

Otras Noticias