DIRECTIVA DE COMDES SE REÚNE CON CESFAM ALEMANIA POR AGRESIONES FÍSICAS A FUNCIONARIOS DEL DISPOSITIVO DE SALUD

Además, en la reunión se presentaron diferentes requerimientos por parte del Cesfam en relación con su seguridad.

Con el objetivo de comprender las necesidades e inquietudes de los funcionarios del dispositivo de salud, la directiva de Comdes, bajo las instrucciones del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, asistieron a una reunión para solucionar diferentes temas importantes en relación con la agresividad de algunos usuarios, la capacidad que tiene Cesfam Alemania y problemas de seguridad que ha afectado a la tranquilidad de los funcionarios.

El Director Ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya Quiroz, dijo que “Aquí hemos venido a primera hora de la mañana, para reunirnos con los líderes del Cesfam Alemania para tomar conocimiento de todas las necesidades que ellos tienen y la falta de protección que tienen nuestros profesionales. Hay situaciones bastante graves como agresiones a nuestros funcionarios, ayer una de ellas fue agredida en que le tiraron una jeringa, además otra funcionaria fue atropellada por un conductor en estado de ebriedad, lo cual ya estamos haciendo todas las querellas frente a estas agresiones que está sufriendo el personal”.

Además, el Director Ejecutivo expresó que se harán las querellas correspondientes y las denuncias respectivas con el propósito de proteger a los funcionarios de la APS que fueron agredidos el pasado martes 9 de agosto, situación que ha ocurrido en otros dispositivos de salud de la comuna afectando directamente a la tranquilidad de los funcionarios.

“Estamos solicitando un programa especial para Calama, porque ya la delincuencia es demasiado grande, aquí no se está poniendo atajo y hemos sufrido robos de 500 millones de pesos aproximados en 11 establecimientos de educación y estamos sufriendo los robos, golpes y agresiones a nuestros funcionarios. Es por eso que necesitamos que nuestras autoridades nacionales, provinciales y regional puedan apoyar la mejora de la protección de nuestra gente, tanto de nuestros estudiantes como a nuestros funcionarios” explicó el director ejecutivo.

Alejandra Bautista, Directora de Salud (s), rechaza totalmente las agresiones físicas y verbales que han sufrido todos los funcionarios “nosotros aplicamos un protocolo interno que tenemos activado y, por ende, los funcionarios que son agredidos son trasladados a Mutual de Seguridad para una evaluación médica como psicológica, y se entrega los resguardos respectivos según la evaluación entregada por el equipo médico de mutual. Nuestra responsabilidad es acompañar al funcionario en todo momento, entregando la calma y la seguridad que no se va a volver a repetir”.

En ese sentido, el Cesfam Alemania tomó como decisión generar las altas disciplinarias a todo usuario que utilice la agresión física y psicológica en contra de los funcionarios, esto quiere decir, que el usuario ya no podrá atenderse en el dispositivo de salud y deberá integrarse a otro centro de salud de la comuna.

También en la reunión los funcionarios expresaron sus inquietudes con los robos de sus autos, el repintado de las demarcaciones en el recinto, tener un guardia para actuar en caso de sufrir agresiones, entre otros temas relacionados a su seguridad.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias