ESCRITORA DE LA COMUNA ENTREGÓ SU LIBRO “RECORDANDO LA VIDA EN LAS SALITRERAS Y CAMPAMENTOS MINEROS DEL NORTE GRANDE” A LOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES

Historias de la pampa, cuentos del norte que siguen ahí entre nosotros, empresas que explotaban el salitre y la realidad que se vivía en ese tiempo, son algunas de los temas que la escritora, Nancy Monterrey Caro escribió en uno de los tantos libros que ha concretado, con el principal objetivo, de evidenciar nuestra historia para que los más jóvenes de nuestra comuna tengan conocimiento sobre el pasado de nuestra pampa y que en más de una historia se narra sobre el basto y árido desierto que nos vio crecer.

Cuéntenos un poco como fue haber realizado este libro.

Antes yo había hecho otros libros sobre Chuquicamata, sobre San Pedro de Atacama, plantas medicinales, sobre las drogas, pero debo admitir que ahora se me hizo más difícil hacer este libro porque antes uno podía caminar por todos lados, ahora estamos restringidos y es más complicado. Ahora tengo pensado hacer un libro del Alto el Loa y de Calama porque siento que hay poco material de Calama.

En el libro se puede ver que habla bastante de las salitreras y de sus familias que constituían a estas empresas.

Si, comenzamos con la salitrera con el Tranque Sloman, que todavía existe, pero ya no hay agua, ni tampoco equipos industriales. En este libro quise también mostrar vivencias antiguas de estas zonas y también lo nuevo, de cómo se han ido actualizando las plantas industriales, teniendo en cuenta que antes solo estaba Codelco y algunas que otras empresas, mientras que ahora, hay variadas empresas mineras, es por eso que he tratado de ir a la historia, lo que existió, lo que existe y también sobre el Litio que va a llegar.

 

Además de las historias que usted nos narra acerca de la pampa y la salitrera. ¿Cómo llegó a estas historias, como fue el proceso?

Hay una que me gusta mucho que es la de Sloman y es que cuando yo estaba en Chuqui y trabajaba en Codelco nos íbamos a buscar camarones al tranque, era muy hermoso ver tanta agua y el Rio Loa que pasa por ahí, son lugares que no todos conocemos, como Pedro de Valdivia que me da mucha pena porque ya no queda nada. Aún recuerdo cuando había gente y mi hermano trabajaba ahí y ahora no hay nada, solo viento.

Podemos decir que son sus propias vivencias, además que en su escrito narra historias del pasado que las mismas personas fueron creando dentro de la cultura de estas salitreras.

Hay muchas historias de la gente, como la del “Tata Salitrero”, son cuentos que se escriben y son muy antiguos, entonces he ido recuperando algunas en relación a la biografía de Chile y son historias que hay de  las salitreras y además, que era muy dura la vida, ellos ganaban muy poco en Pedro, María y en Colla, en todas las oficinas que ahora solo existen los nombres, además que recuerdo que en esos tiempos venía gente de Santiago y todos eran hijos de los dueños y uno no podía darse esos lujos, uno era pobre teníamos que trabajar de temprano, algunos en las pulperías o donde sea.

Hay muchas historias en su libro y que es bueno que los alumnos tengan la oportunidad de leerlo, cuénteme un poco como fue este proceso o como nació la idea de entregar un ejemplar a cada establecimiento educacional.

Pienso que debería haber mandado más, porque yo hice entrega de 120 libros a un gestor cultural de la capilla del Peuco, entonces lo repartió en la presentación del día de chuqui, además algunos en una actividad sobre “recordando la historia de Chuqui y en las escuelas generalmente cuando uno manda el libro se los guarda el que lo recibió, solo espero que puedan estar en la biblioteca y que algún niño o profesor lo vea y lo divulgue. Solo espero que queden en la biblioteca y que se usen, porque es parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia.

El libro estará en todas las bibliotecas CRA de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal del Desarrollo Social con el fin de conocer nuestro patrimonio, las historias de la pampa, como era la vida en esos tiempos y como se han ido actualizando, cambiando varias de estas salitreras que en la actualidad solo queda el nombre.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias