ESCUELA D-48 PRESIDENTE BALMACEDA REALIZÓ ACTIVIDAD EN CONMEMORACIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Se desarrollaron actividades desde presentaciones artísticas hasta stand de comidas típicas de los pueblos ancestrales.

El pasado 24 de junio, se realizó la conmemoración de los pueblos originarios en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, el cual se mostraron diversas actividades como presentaciones de bailes típicos de la zona junto con un número musical con instrumentos clásicos. Además, se instalaron stand que exhibieron objetos representativos de cada pueblo originario del país.

El Día de Los Pueblos Originarios tiene por objetivo conmemorar por medio de los rituales, ceremonias de renovación y revitalización a los ancestros de los pueblos originarios. Este ritual se efectúa en el inicio del solsticio de invierno, ya que el sol se acerca a la Tierra y comienza la fecha de nueva siembra. En esta ocasión, la escuela D-48 hizo por primera vez esta actividad pedagógica a cargo de los docentes y los alumnos, con la ayuda del centro general de padres que desarrollaron stand para el conocimiento y la pertenencia de cada uno de los pueblos originarios existentes, enfatizando al pueblo Lickan Antai.

Leonardo Olguin Barrera, director interino de la Escuela Presidente Balmaceda, mencionó que “es la primera vez que se realiza esta actividad, nos quedamos entusiasmados con el lanzamiento de la Cultura y Lengua Indígena. Agradecer a los padres y apoderados, a las autoridades que nos visitaron, a don Felipe Armijo, a la representante del delegado presidencial y sobre todo a los padres y apoderados que entablaron estos stands que permite difundir.”

Además, de los stands con muestras de comida y objetos representativos de cada pueblo originario, hubo una ruta de los Chakis el cual los alumnos representaron a los jóvenes carteros ancestrales que llevaban mensajes desde una posta a otra. Todas estas actividades son significativas para toda la unidad educativa debido a que se desarrolla de forma amplia y didactas las costumbres originarias.

En esta conmemoración se presentó el director de educación de COMDES, Felipe Armijo Ampuero, quien expresó que “en el contexto del Día de Los Pueblos Originarios, por calendario del 21 de junio y enlazándolo con el solsticio de invierno, se hizo un acto conmemorativo muy significativo en la Escuela Presidente Balmaceda. Se hizo en los dos edificios, un acto orientado en el segundo ciclo y otro en el primer ciclo. Es importante que niños se empapen de la historia y la cultura de los primeros habitantes del territorio”.

La realización de estas actividades se ha vuelto fundamental en los establecimientos educacionales y que gran parte de los recintos educativos han realizado una conmemoración a los pueblos originarios y es por eso, que se ha implementado la asignatura de Cultura y Lengua Indígena que impulsa y enseña las raíces ancestrales de la zona.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias