CENTRO DE PADRES Y APODERADOS DE LA ESCUELA PRESIDENTE BALMACEDA PARTICIPARON EN TALLERES IMPARTIDOS POR PDI Y CARABINEROS DE CHILE

La charla buscó concientizar a los padres y apoderados sobre seguridad, derechos y deberes de los estudiantes

Comprender, reflexionar y entregar un apoyo psicológico a los estudiantes, el Centro de Padres y Apoderados de la D-48 realizó una charla con PDI y Carabineros de Chile para dar a conocer todos los procesos que sirven para ayudar a los jóvenes que sufren agresión tanto física, como psicológica en el establecimiento educacional, además de explicar los procedimientos que se deben realizar en caso de algún asalto o robos en el recinto educacional.

La presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Presidente Balmaceda, Marlhens Torres, expresó que “Estos talleres decidimos concretarlos por las agresiones que se ven en los colegios, la inseguridad, los asaltos, los robos, (…) porque muchas de las personas que asaltan tienen la facultad de andar arrancando, entonces los chicos quedan desprotegidos y los apoderados igual, incluso hemos sufrido algunos robos en los establecimientos, (…) entonces nos dimos cuenta de que era importante el taller con Carabineros y PDI para saber cómo hacer denuncias  frente a esas situaciones que nos viéramos involucrados”.

Cabe recalcar que en Chile se ha visto un aumento significativo de violencia en los establecimientos educacionales y que, según cifras de la Superintendencia de Educación, el 35% de las denuncias que se han ingresado a nivel nacional corresponden a maltrato a estudiantes y la mayoría corresponde a maltrato físico y psicológico entre alumnos, siendo un dato considerable en relación con los sucesos que se han presentado a nivel nacional.

En ese sentido el comisario de La Brigada de Investigación de Calama, Franco Zúñiga, dijo que “hay un fenómeno a nivel nacional que se ha generado al interior de los establecimientos educacionales pospandemia, cuando el alumnado vuelve a las aulas. En este caso se han registrado muchos hechos delictuales a nivel nacional en las afueras y al interior de los establecimientos educacionales, entonces para eso son los talleres y recomendaciones que de la Policía de Investigaciones para canalizar cuando se generan y saber el procedimiento en relación con cualquier tipo de delito”.

Asimismo, el profesor y orientador de la Escuela D-48, Carlos Araya, expresó la importancia de estos talleres y como el departamento de convivencia ha tratado de detener este fenómeno que se ha presentado a nivel nacional. “Nuestro establecimiento ha estado bien al tanto de lo que ha sucedido a nivel nacional y nos hemos hecho parte como departamento de convivencia y hemos hecho campaña a la no violencia con actividades a los estudiantes para que ellos puedan expresar lo que sienten. (…) Aún falta una charla más con tribunales para que ellos también conozcan dónde están sus hijos, dónde tienen que ir, cuál es la responsabilidad, cómo deben protegerlos de las redes, ya que ahí nace la violencia”.

Finalmente, Marlhens Torres abrió la invitación a que los demás establecimientos educacionales se sumen a estos talleres y agradeció al Comisario Franco Zúñiga y al teniente coronel de Carabineros Primera Compañía de Calama.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias