CEALES Y CEALITOS DE CALAMA FORMAN LA PRIMERA DIRECTIVA DE LIDERES ESTUDIANTILES DE LA COMUNA

Los estudiantes de Calama, a través de sus directivas representantes podrían participar en instancias tales como la Mesa de Seguridad Ciudadana, presidida por el delegado provincial.

Ceales y Cealitos de la educación pública de Calama se reunieron en el Auditorio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, donde formaron una directiva de carácter provisoria con la intención de generar una representación estudiantil frente la comunidad civil y las distintas mesas e instancias de dialogo que la ciudadanía genera.

Rossana Chacana, coordinadora de Convivencia Escolar de Comdes, declaró que “este fue un primer encuentro que tuvimos con los líderes de los estudiantes de las escuelas básicas y liceos, con la intención de generar instancias de participación donde ellos se vayan involucrando en la ciudadanía y que a la vez puedan generar espacios dentro de sus establecimientos educativos para optimizar las problemáticas que se viven en sus escuelas”, agregando que es la primera vez que los líderes estudiantiles forman una directiva de representantes para enlazarse con la ciudadanía.

De esta manera, los estudiantes de Calama, a través de sus directivas representantes podrían participar en instancias tales como la Mesa de Seguridad Ciudadana, presidida por el delegado presidencial provincial Miguel Ballesteros. Instancia en la que los representantes estudiantiles serían primera fuente en problemáticas de seguridad y violencia al interior de los recintos.

A su vez, Natalia Palma, presidenta de la directiva de Ceales y Cealitos, comentó que la conformación de la nueva directiva es una iniciativa muy positiva, pero que sin embargo aún es un proyecto nuevo y que necesita desarrollarse, mejorando la organización, la comunicación entre los estudiantes, coordinadores y autoridades de Comdes.

En tanto, el Bullying también fue uno de los principales temas tratados en la reunión, a lo que Natalia comentó que “abarcamos el Bullying desde el aspecto psicológico y físico, el cual los coordinadores dijeron que eran el más común. Sim embargo creo que el bullying que más se está dando en la actualidad es el Bullying cibernético en las redes sociales. Por ejemplo, publicar una foto y un video sobre personas sin su consentimiento”, agregando que es importante que se comience a abordar esta problemática en las siguientes reuniones.

De esta manera, la nueva presidenta de la directiva hizo un llamado a que todas las escuelas y liceos de la educación pública de Calama se vayan sumando a este nuevo proyecto, que si bien, aún está en un proceso de inicio, es una buena iniciativa para enlazarse con la ciudadanía.

Otras Noticias