SOLO UN 27% DE CALAMA TIENE SU CARNET CELESTE DE CUARTA DOSIS

  • La medida del Minsal por bloquear el Pase de Movilidad a quienes no porten esta vacuna provocó un aumento considerable de demanda en los vacunatorios.  

¿Cuántos carnet de vacunación covid tiene en su casa? ¿Cuál perdió, de qué color era? ¿Cómo los guarda? Estos documentos del tamaño de una tarjeta de banco preocupan a los equipos de salud del país, debido a la disminución del interés de la población por la vacuna covid. Panorama que se refleja en Calama con sólo 49.622 personas que portan el carnet celeste de cuarta dosis entre una población de 184.902 a cuatro meses de iniciada esta inoculación.

“Entre los carnet de vacunación tenemos cuatro. El de color blanco representa la primera y segunda dosis en mayores de 12 años. El carnet anaranjado representa la primera y segunda dosis para niños de 3 a 11 años. El amarillo representa la tercera dosis, o dosis de refuerzo, para cualquier edad, de los 3 años en adelante. Y el carnet celeste que representa la cuarta dosis de la edad que corresponde, de los 12 años en adelante”, explicó Macarena Silva, enfermera del Departamento de Salud de Comdes, encargada del proceso de vacunación en Calama.

La cantidad de estos documentos de color celeste en Calama represente un 27% de la población, lo que evidencia un bajo interés por obtenerlo. Panorama que se replica a nivel nacional, ya que recientemente la Universidad San Sebastián publicó un informe en el cual se detalla que la campaña de la cuarta dosis ha avanzado a la mitad de la velocidad que se logró con la tercera vacuna.

Este estudio muestra que, en los meses que se ha aplicado la cuarta dosis, se registra un promedio de 36.937 dosis suministradas por día en Chile. Número que, en el mismo periodo de la tercera dosis, alcanzaba un promedio de 76.887 vacunas diarias. Documento que también habla de una pérdida del miedo de la población al covid 19.

La cuarta dosis, que comenzó a suministrarse del 10 de enero con el personal de salud e inmunocomprometidos, y posteriormente con las personas mayores de 55 años, hoy –de acuerdo al calendario de vacunación del Minsal- incluye a todas las personas que hayan recibido su tercera dosis hasta el 5 de diciembre.

Pese al avance del calendario, la población no acudía masivamente a los vacunatorios hasta que el 10 mayo el Minsal anunció que, desde el 1 de junio, se bloqueará el Pase de Movilidad de las personas que no cuenten con la cuarta dosis, habiendo transcurrido 6 meses desde su última vacuna.

“De 100 personas que uno atiende un 20% están al día, quizás un poquito menos, están al día. Por eso que hoy en día se ha visto un aumento de flujo en los usuarios en los puntos de vacunación, exclusivamente, por lo que el Gobierno anunció que, desde el 1 de junio, se va a bloquear el Pase de Movilidad. Frente a esto nos vemos con esta gran cantidad de personas que vienen a colocarse incluso la tercera dosis muy atrasadas, cuartas dosis, por el hecho de evitar que se bloquee el Pase de Movilidad”, explicó la enfermera Macarena Silva.

En Calama el grupo de los 50 a los 59 años registra 11.024 vacunas administradas de cuarta dosis. Mientras que las personas entre 30 y 39 años suman 8.414 de estas vacunas. Herminia Pérez de 62 años, reponedora de un supermercado, fue esta semana al Polideportivo Alemania a vacunarse con la cuarta dosis junto a sus nietos que recibieron la tercera y primera vacuna.

“Me puse la de la Influenza igual, me puse dos y tengo que salir a trabajar a la noche más encima. Bueno, yo no me he relajado con la cuarta dosis, solamente por la falta de tiempo que la duermo todo el día y por eso me atrasé no más”, contó Herminia Pérez luego de vacunarse, quien también enfrentó el covid con dolores en el cuerpo y pérdida de la voz durante dos días.

“Pensamos que la disminución de la cuarta dosis, más que nada, ha sido por el poco interés que ha tenido la población y el miedo por la vacuna nueva que estamos administrando en tercera y cuarta dosis. Me refiero a la vacuna Moderna. Destacar que es la hermana de la Pfizer, está creada o fabricada bajo la misma tecnología, es ARN mensajero. Su capacidad de inmunización se mantiene en el tiempo, 6 a 8 meses. Las personas, en este caso, tienen miedo a esa vacunación, y por eso ha habido una disminución en esta cuarta dosis”, comentó la enfermera encargada del proceso de vacunación en la comuna de Calama, Macarena Silva.

Recientemente el Minsal ha llamado a extender la atención de los vacunatorios hasta las 20:30 horas, pensando en los horarios laborales de la población, además de funcionar los fines de semana. Como comenzó a realizarse en Calama con la implementación de operativos de vacunación. En el primero que se hizo el 14 de mayo se inoculó a 1.259 personas, entre ellas a 660 con cuarta dosis. Mientras que este sábado 21 de mayo habrá otro operativo de estas características en el Polideportivo Alemania.

“Ninguna vacunación evita que nos podamos contagiar, pero sí evita que nuestros síntomas sean menores y nos evita que podamos caer a un hospital, a una cama UCI, intubados y obviamente de tener que lamentar la muerte de alguien”, manifestó Macarena Silva y llamó a la población a vacunarse, considerando el advenimiento del invierno.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias