ESTUDIANTES DIALOGAN CON DIRECTOR EJECUTIVO SOBRE FALTA DE DOCENTES ESPECIALISTAS E INFRAESTRUCTURA EN LICEO B-9

  • La reunión surgió luego de una protesta realizada en el establecimiento por la falta de profesionales especializados en mecánica, electricidad y soldadura.

Con el objetivo de escuchar, analizar y dar solución a los problemas que se han presentado en el Liceo B-9 Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea en relación a los daños que sufrieron por las lluvias, las techumbres y el drama para encontrar profesores de especialidades, se realizó una reunión con el ceal, profesores y la directora para informar sobre los distintos proyectos que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) está efectuando para atender la necesidad de recursos humanos y cómo aportar a la infraestructura deteriorada del liceo.  

El director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, dijo que “tuve una reunión muy importante con ellos, con su directora y su profesor asesor, donde le nombramos todos los recursos que están disponibles para mejorar el establecimiento, le hemos dicho que contamos con una pro retención para los alumnos y que pronto les llegarán esos recursos para que puedan adquirir lo que ellos necesiten para que no deserten del establecimiento. Además, les comenté que el colegio recibe subvención por tener un alto porcentaje de alumnos prioritarios y preferentes, por lo tanto, equivalen a más de 200 millones de pesos que recibe el establecimiento y que puede ser invertidos en beneficio de ellos mismos”.

Además, los estudiantes se informaron sobre los diferentes proyectos que gestiona Comdes para mejorar la infraestructura del liceo. “Les comentamos a los estudiantes que estamos postulando al establecimiento por más de 2.500 millones de pesos para mejorar las techumbres de los talleres, mejorar las salas donde ellos trabajan por un acuerdo con nuestro gobernador regional; por otro lado, estamos postulando un proyecto de implementación de nuevas maquinarias de acuerdo a las nuevas tecnologías que demanda el mercado en relación a las prácticas que deben hacer”, comentó Arraya.

Asimismo, en la reunión Arraya agregó que se conversó sobre la falta de profesionales para cumplir con las horas de los talleres, problema que se ha dado a nivel regional por los altos sueldos que mantienen los ingenieros especializados en alguna área en comparación a la planta docente. Reunión que se gestionó producto de la protesta interna de los estudiantes en el liceo para ser escuchados por estas demandas.

“A nivel regional hay una escasez de profesionales, especialmente en el área técnica, porque necesitamos gente especializada, tanto en mecánica, electricidad, en soldadura, en máquina de herramienta y ahora se fueron tranquilos porque prontamente se contratará a un ingeniero y posteriormente se irán complementado los profesionales que faltan. Para ello estamos llegando a algunos acuerdos en relación a sueldo, porque un ingeniero su sueldo es superior a lo que gana un profesor, por eso tenemos que llegar a un acuerdo en cuánto podemos pagar para que este profesional pueda cobrar las horas necesarias que necesitamos en el colegio”, finalizó Arraya.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias