COMDES Y MUTUAL DE SEGURIDAD FIRMARON ACUERDO PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE TRABAJADORES

  • El programa contará con el apoyo de psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y enfermeros durante la implementación del proyecto.

Comdes y la Mutual de Seguridad formalizaron la firma protocolar de la implementación del programa ESYS (Empresa Saludable y Segura) que busca promover la salud y bienestar en los más de 120 trabajadores de la Unidad Central de la corporación, el cual se extenderá durante 12 meses a través de cuatro etapas contempladas en su programa.

Cristina Díaz, jefa del Departamento de Calidad de Seguridad, Calidad y Medioambiente de Comdes, comentó que “este proyecto es súper importante porque vamos a contar con kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos que nos van a apoyar en todas las actividades que realicemos. Ellos van a venir acá al lugar de trabajo para hacer el levantamiento de información y apoyo a los trabajadores de Comdes”.

El programa ESYS constará de cuatro etapas, donde la primera etapa sentará las bases para la implementación y desarrollo del programa. La segunda etapa contemplará un diagnóstico multidimensional del entorno laboral (riesgos físicos y ambientales, factores de riesgo psicosociales, personales o de salud, entre otros).

En la tercera etapa se realizarán análisis con posibles soluciones, en base a la prioridad antes planificada, a través del apoyo de profesionales del área de psicología, kinesiología, nutrición y enfermería, etc. Por último, la cuarta etapa será de seguimiento y evaluación, en la que se implementará todo el plan de trabajo, con apoyo y orientación en cada paso del proceso, obteniendo así una eventual evaluación de los resultados del programa.

Patricia Gómez, gerente de la Agencia Calama de Mutual de Seguridad, señaló que “este programa consta de 12 meses donde nosotros, etapa por etapa, vamos a ir implementando con nuestros profesionales, desde el punto de vista de la salud integral de la Unidad Central, ese es el foco: la promoción de la salud y el bienestar de todos los trabajadores de manera local en la Unidad Central”.

A su vez, Yerko Derpich, jefe del Departamento de Recursos Humanos de Comdes, agregó que “lo más importante es la seguridad, la prevención y la promoción de vida sana y el tema del clima laboral, y cuando abarcas esos tópicos, se ve reflejado en la gestión de la empresa”. Agregando que si bien, el clima laboral actual de Comdes es óptimo en relaciones humanas, siempre se puede mejorar a través de actividades y programas como ESYS.

El programa ESYS tiene una validación técnica de la Universidad de Harvard y actualmente sus resultados están técnicamente comprobados. A su vez, una vez finalizado el programa, la Corporación de Desarrollo Social de Calama recibirá un certificado de Empresa Segura y Saludable.

Otras Noticias