Escuela Pedro Vergara Keller promueve la cosmovisión andina en sus alumnos

  • En la ceremonia de licenciatura 2021 se presentaron los trabajos que realizaron durante el año y contó con la visita del diputado Esteban Velásquez.

Desde mayo de este año los alumnos de la Escuela Pedro Vergara Keller comenzaron a recibir clases sobre tradiciones andinas y pueblos originarios de El Loa. Por ello es que, en la licenciatura 2021, se mostraron los trabajos de este proyecto que enlaza la educación con el área social y patrimonial de las culturas milenarias del norte chileno.

La educadora tradicional de la escuela, Sabina Cruz, encabezó este trabajo junto a alumnos de 1ro, 2do, 5to y 8vo básico, a quienes les enseñó los valores de la cultura lickan-antay en cuanto al cuidado de la madre tierra y el ciclo que esto implica, como lo realizan aún en Calama y en los Ayllus del Alto Loa, donde perdura esta etnia.

En las clases los niños aprendieron sobre ceremonias, limpiezas de canales, el trabajo comunitario, la germinación de las semillas, la cosecha, los carnavales, cantos, la música, entre otros aspectos de estas culturas.

La profesora destacó que se esté promoviendo esta de educación desde las salas cunas y escuelas de párvulos, y en la escuela como tal. Pero su anhelo era más personal, ya que desde que su hijo tenía seis años buscaba enseñar sobre esto. Ahora él tiene 22 años y recuerda cómo fue para él enfrentar a la sociedad como niño descendiente de estas etnias.

“En esta misma escuela él estaba en primero básico y sufría discriminación por las compañeras, incluso había una más morenita que él que le decía negro, chocolate, que sé yo, nunca le decía por el nombre. Entonces yo intervine por un año, pero de forma voluntaria, donde les empecé a hablar sobre el origen de los pueblos, sobre sus tradiciones. Les contaba historias, por ejemplo, del príncipe Hayata y la importancia que tuvo ese pequeño príncipe de acompañar a su familia como caravanero. Entonces todo eso fueron viendo ellos”, explicó Sabina Cruz.

En esos años, al igual que ahora, la profesora –como tarea- pidió que investigaran sobre sus pueblos originarios: aymara, mapuche, quechua, atacameño. Lo que permitió terminar con la discriminación y se puso muy feliz, ya que era una inquietud de ella enseñar de esto, lo cual venía desde un compromiso que adquirió con sus ancestros. Y además que le agradó compartir con los niños.

El diputado de la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, valoró que se enseñe la cosmovisión de los pueblos andinos, y que este proyecto seguirá implementándose en 2022 en la escuela.

“Debemos apropiarnos, esto está ocurriendo en Chile y en el mundo, del sentido de pertenencia y de arraigo, y que los alumnos se sientan parte, porque cuando uno es parte de un lugar también sueña con aportar a ese lugar. Entonces va a cambiar el paradigma de que somos ciudadanos del mundo. No, somos ciudadanos de un lugar, de un terruño y eso me parece que se hace muy bien con esta mirada multicultural que, en este caso, la escuela Pedro Vergara Keller lo viene haciendo profundamente”, manifestó el parlamentario.

Velásquez también destacó el trabajo de la profesora Sabina, quien desarrolló este proyecto en tiempos de pandemia. “La educación es el único vehículo social que va a provocar estos cambios transformadores, revolucionarios de entender como ciudadanos que nuestra vida es colectiva. Las comunidades andinas lo tienen claro desde siempre, ellos desarrollan vida comunitaria. Probablemente ahora en la ciudad también tenemos que ser capaces de tener una vida más comunitaria y cuándo hay vida comunitaria evitamos la discriminación y aparecen los intereses colectivos. Dejamos el individualismo por un trabajo más solidario”, comentó.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias