Vacunación de niños de 3 a 5 años presenta un 29% de avance en la comuna

  • La población objetivo de este grupo etario es de 8.141 menores, de los que 2.406 han sido vacunados contra el covid desde que comenzó este proceso en el país.

Desde el 6 de diciembre comenzó la vacunación covid en el país para niños y niñas entre 3 y 5 años. Proceso que, en la comuna de Calama, registra un 29% de avance, lo que puede relacionarse con las fiestas de fin de año, las matrículas y una disminución en la demanda, ya que sólo 2.406 menores han recibido su primera dosis de Sinovac en Calama.

Edith Galleguillos, directora de la Atención Primaria de Salud de Calama (APS), explicó que en este proceso de niños de 3 a 5 años “para la comuna de Calama está definida una población objetivo de cerca de 8.141 menores. Respecto de este grupo etario podemos indicar que ha acudido un 29% de la población a vacunarse, esto equivale a 2.406 menores”.

Sobre el avance del 29% en esta vacunación desde el 6 de diciembre, la enfermera manifestó que “la liberación de este grupo etario para la vacuna se realizó la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Que son meses complicados y estamos volviendo a la normalidad: se presentan procesos de matrículas, licenciaturas y varios trámites que hacen las familias que quizás nos hagan pensar que no han tenido la disponibilidad o el tiempo para acercarse a los lugares de vacunación”.

La enfermera Edith Galleguillos resaltó que es importante que los apoderados y tutores lleven a los niños a vacunarse para avanzar en el efecto capullo de ir protegiendo diferentes grupos etarios, en la medida que ha avanzado el calendario de vacunación. “Los menores de edad necesitan también esta protección, las vacunas son efectivas, están probadas, son seguras. Por lo tanto, los invitamos a acercarse a los distintos lugares de vacunación para administrarse esta dosis”, dijo.

Durante esta última semana del 2021 el calendario de vacunación incluye a los rezagados, quienes pueden acceder, ya sea por su primera, segunda o dosis de refuerzo.

Por ello es importante que las familias se organicen y acudan a los lugares habituales de la comuna: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Hospital del Cobre, Liceo B-8 Francisco de Aguirre, Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, Polideportivo Alemania y el vacunatorio de la Delegación Presidencial Provincial.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias