COMDES buscará el reconocimiento de la escuela de Toconce para el año 2022

  • El proyecto espera contar con nuevos alumnos del poblado andino el próximo año y finalizará el año escolar con una fiesta de Navidad.

En la localidad andina de Toconce, el equipo de Educación de Comdes anunció que la escuela del poblado, la cual abrió sus puertas el 15 de noviembre para seis alumnos que tenían la necesidad de estudiar en su pueblo, continuará funcionando durante el próximo año. Noticia que emocionó a la comunidad, dado que, en este mismo edificio, han sido formadas, prácticamente, todas las generaciones de este poblado.

Los niños y niñas de la escuela se preparan, junto a su profesora Liubliana Matulic, ensayando la letra de “Rodolfo el Reno” para cantarla el 28 de diciembre, fecha en la que el poblado celebrará su fiesta de navidad. Benjamín Yufla (10) de 4to básico y su hermana Damari Yufla (8) del 3ro forman parte del grupo que incluso asiste, a estos últimos días de clases, con sus mascotas.

Desde el 15 de noviembre la escuela abrió sus puertas para los alumnos que realizan clases online de 9:00 a 12:30 horas acompañados por la profesora, previo a unos minutos dedicados a la lectura. En las tardes, de 14:00 a 16:30 comparten con ella, hacen reforzamiento de matemáticas y lenguaje, y se divierten jugando. La idea es que practiquen la sociabilidad que restringió la pandemia, ya que, como muchos niños del planeta, estuvieron cerca de dos años con clases online.

“Los niños y apoderados están contentos y claro fue un paso grande, porque muchas veces antes a la gente le dijeron que no, que estaba en proceso, que se iba a ver si se hacía. Pero ahora se dijo sí y fue insólito, porque también la escuela se abrió en noviembre y nadie abre una escuela en noviembre. Pero aquí la escuela se abrió y se empezó a implementar, y ya estamos con todos los pasos listos para el próximo año seguir y después, obviamente, tener la escuela como corresponde”, dijo la profesora, Liubliana Matulic.

Graciela Berna (40) es oriunda de Toconce, dueña de casa y madre de los alumnos, Benjamín y Damari Yufla. Recuerda que fue una apoderada junto a su hija, cuando apenas tenía dos años, quienes luchaban por abrir la escuela. Protesta que hizo eco en todo el pueblo y que ahora, que la niña tiene 11 años, por fin se concretó y es una de las alumnas de esta escuela que funciona sólo hasta 6to básico.

“Nosotros somos los que estamos abriendo el tema de la escuela y me gustaría que alguien que escuchara esto que no cierre. Traten que no cierre porque es tan difícil abrir una escuela y tan fácil cerrarla. Y me gustaría que la gente que vive en el pueblo, que tengan niños chicos, traten de mandarlos al colegio para que no se cierre, para que se mantenga en el tiempo y haya más vida acá en el pueblo. Que la gente no se vaya a la ciudad y los niños no olviden las costumbres y se mantengan en el tiempo”, mencionó la apoderada Graciela Berna.

Sobre la noticia de la continuidad de la escuela para el 2022, la apoderada expresó que “eso es muy bueno, porque estoy más con mi pareja, puedo hacer otras cosas ya. Por ejemplo: los puedo mandar a la escuela y yo puedo ir a trabajar; o puedo ayudar a mi pareja, a mi suegra; y no estoy, así como profesora, como estaba con las clases online y tengo más tiempo para mis quehaceres”.

Leonardo Yufla, presidente de la comunidad de Toconce, en relación a la apertura de la escuela, expresó que “es un gran logro. Derechamente quiero decirles que habíamos perdido la esperanza; se hicieron algunos proyectos para que el colegio sea una casa de memoria. Pero viendo los arreglos, cómo quedó el colegio, las autoridades vinieron para acá a una reunión con la asamblea, donde la asamblea pidió si podían habilitarlo y gracias a Dios fue positivo; y cuando el director anuncia que va a seguir, bien. Usted sabe que mucha gente, por el tema de la pandemia, tuvo que venirse para acá, pero también mucha gente tuvo que irse. Entonces esto es renacer de nuevo”.

Otras Noticias