Comdes fortalecerá la salud en los pueblos del Alto Loa con el Sapu Rural y más equipamiento en el 2022

  • Las iniciativas fueron dadas a conocer por la directora de Comdes Salud, Edith Galleguillos, ante el concejo municipal que se realizó, de forma inédita, en la localidad de Toconce. También anunció una capacitación para los tens de estos lugares de la comuna.  

El concejo municipal, de forma inédita, se realizó en la localidad andina de Toconce, donde las autoridades escucharon las demandas de los pobladores y dieron a conocer los proyectos relacionados con el Alto Loa, los cuales –en el área de salud- se basan en la implementación, durante 2022, del Sapu Rural, compras de equipamiento para las postas y estaciones médico-rural, y capacitaciones para el personal que trabaja en estos lugares, a modo de fortalecer su formación ante emergencias. Objetivos que estableció el alcalde Eliecer Chamorro Vargas desde el inicio de su gestión y que tienen como norte mejorar la calidad de vida de los pobladores en las localidades del Alto Loa.

Estos anuncios fueron dados a conocer por la directora de la Atención Primaria de Salud, Edith Galleguillos, ante el concejo, abordando el tema del Sapu Rural, el cual comenzó a implementarse en octubre de este año, mediante una ambulancia y un médico que viaja, semanalmente, a los poblados de Alto Loa para realizar atenciones de morbilidad o salud integral, de acuerdo a las demandas de los habitantes.

La enfermera explicó que, durante noviembre de este año, el promedio de atenciones diarias del Sapu Rural fue de tres personas por localidad, dado que hay pueblos donde hubo más demanda como Ayquina y otros con menor, como el mismo Toconce. Además, durante este periodo, el equipo intervino en dos emergencias: traslado de una persona embarazada a Calama y un accidente de tránsito en Chiu Chiu.

En esa línea, Edith Galleguillos aseguró esta iniciativa seguirá implementándose en 2022 con sus respectivas mejoras: “Es una iniciativa que está recién iniciando. Tenemos que mantenerla en el tiempo. Está sujeta de observaciones, de aportes por su puesto. Pero es una iniciativa que va a continuar y por ahora tenemos que elaborar los calendarios, ya sea de las rondas normales del año 2022 como también el Sapu Rural que acude diariamente a esta actividad”.

Los equipos médicos que han visitado el Alto Loa durante este año también constataron que existen brechas y necesidades de equipamiento en las postas y estaciones médico-rural, por lo que también se hicieron anuncios de esta índole por parte de Edith Galleguillos: “En este mes de diciembre ya está en solicitud la adquisición de algunos equipamientos como electrocardiógrafo, mejorar los bolsos de atención de primeros auxilios, tanto en la vía aérea como respiratoria, equipos de parto, mejorar con algunas canastas los fármacos que puedan indicar los médicos para dar una atención oportuna”.

Esto se trabaja con los asesores médicos del Departamento de Salud de Comdes, a través del encargado de actividades rurales, Carlos Sanhueza y el equipo que viaja a Alto Loa, por lo que para enero se proyecta que comience la distribución de estos equipos de salud que, además, incluye camillas hidráulicas, porta sueros y más mobiliario clínico. Serán entregados en base a lo que cada localidad ha informado como déficit o brecha. También está contemplado reponer o mejorar equipos obsoletos.

Otro proyecto para el 2022 que se mencionó en el concejo municipal es la construcción, que impulsa la comunidad de Ayquina, de una estación médico-rural en Turi, donde hoy realizan actividades recreativas. Para ello, el Departamento de Planificación de Comdes revisó el detalle técnico del proyecto, a modo de establecer el diseño arquitectónico. Mientras que el Departamento de Salud colaborará con la habilitación de la obra fina y el equipamiento necesario para iniciar el trabajo en esta nueva unidad.

El último anuncio en salud para Alto Loa tiene que ver con una demanda de los TENs de estos poblados en capacitación e instrucciones en soporte vital, la que comenzó a implementarse desde esta semana, mediante una capacitación con un instructor en este tema para cerca de 30 funcionarios de la Atención Primaria de Salud, incluidos aquellos de estas localidades.

Leonardo Yufla, presidente de la comunidad de Toconce, catalogó como “histórico” el hecho de realizar el concejo municipal en esta localidad: “Ciertamente se agradece que vengan ellos y que escuchen a la comunidad. Es una política nueva, el alcalde está con eso, el gobernador también. Entonces, tenemos que aprovechar estos tiempos. No somos profesionales para pedir cosas. Pero queremos hacer las cosas bien, y queremos que el Alto EL Loa tire para arriba y las comunidades igual”.

Sobre los anuncios en materia salud, el dirigente manifestó que “usted ve ahí y no somos posta, somos (estación) médico-rural. Acá en Toconce tenemos 40 familias y el 70% son gente adulta. No ha sido muy bueno, para qué estamos con cosas, porque acá cuando se accidenta un niño hay que llevarlo a Chiu Chiu, a Calama. Aquí no tenemos solución para eso, ni remedios tenemos. Pero con el anuncio que dieron, el compromiso de ellos es mejorar. Y también tenemos recursos privados, que es Codelco, y estamos en ese camino. Por eso yo le decía al alcalde que esto se declare una posta y ahí vamos a estar muy tranquilos”.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias