Comdes y UA firman convenio de prácticas profesionales y transferencia de conocimiento

  • La apertura del campo clínico significa un aporte para la Atención Primaria de Salud, ya que durante mucho tiempo no se implementaba en la comuna.  

El equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Antofagasta visitó las dependencias de Comdes, donde, junto a los ejecutivos de la corporación, firmaron un convenio de colaboración enfocado en la realización de prácticas clínicas para los alumnos de carreras del área de la salud en la Atención Primaria de Salud de Calama (APS); reunión en la que, además, la universidad estatal entregó material científico para tratar pacientes en rehabilitación cardiovascular y un manual sobre la Cosmovisión Aymara para personal de salud.

“En este convenio, que es amplio, se considera la pasantía de alumnos de pregrado de las diferentes áreas de salud, como de alumnos que necesitan o requieren su práctica profesional como requisito para poder titularse. Al abrir este campo, sin duda, es un aporte a nuestros mismos funcionarios, a la comunidad, y considerando después para ellos, como campo laboral, en el que puedan realizar su desempeño profesional en nuestra comuna”, explicó Edith Galleguillos, directora de la APS de Calama.

La apertura de los campos clínicos en la comuna está enlazado al compromiso del alcalde Eliecer Chamorro por fortalecer la salud pública. Medida que ya ha sumado a 25 jóvenes profesionales de la salud a los cecosf y cesfam de la ciudad, desde septiembre a la fecha, provenientes de distintas casas de estudios. De la Universidad de Antofagasta, específicamente, se han sumado matronas a la APS hasta el momento, pero el convenio incluye a estudiantes de las carreras de enfermería, obstetricia, medicina, tecnología, medicina, odontología, kinesiología, terapeuta ocupacional y fonoaudiología.

“Esto es un aporte, considerando que por un tiempo estuvieron cerrados los campos clínicos”, explicó Edith Galleguillos sobre la firma. Y llamó a los demás centros educativos dedicados formar profesionales de la salud a firmar un convenio colaborativo, como el que recientemente se realizó con la UA.

Sobre los documentos científicos que aportó la universidad, la directora de salud de Comdes dijo que “sin duda va ser un aporte, considerando que la comuna de Calama tiene al Alto Loa, los pueblos de interior y nuestros equipos acuden, constantemente, a realizar atenciones clínicas a esas localidades. Por lo tanto, respetar su atención o su pertinencia cultural, o conocer sus ritos y creencias al respecto, es algo que va favorecer la relación entre los usuarios, las comunidades y nuestros profesionales”.

Vinculación

Los directivos de Comdes y la OTL de la UA destacaron la importancia de concretar esta alianza estratégica; ambas partes se mostraron conformes por la ejecución de lo acordado y se proyecta seguir trabajando con proyectos de capacitación y trasferencia de conocimiento en general.

Susana Rubilar, subdirectora de transferencia y emprendimiento tecnológico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UA, explicó que su trabajo consiste en llegar a las comunas con su portafolio de derecho de autor, que es el material que generan los investigadores y académicos de la universidad, entre el cual estaban las dos obras que se quedaron en Calama.

“Una está orientada a enfermos cardiacos y busca entregar un acompañamiento integral en el proceso de post cirugía, lo que es referente a la alimentación saludable y ejercicios kinesiológicos que pudieran mejorar la calidad de vida del paciente operado de una cirugía cardiaca; y por otro lado tenemos el manual que elaboró una alumna con ascendencia aymara, el cual busca entregar conocimientos a profesionales del ámbito de la salud, de manera de acercar la tradición de esta cultura a estos profesionales, y ellos, a su vez, puedan tener una mejor comprensión de los pacientes que ellos atiendan y tengan esta ascendencia aymara”, explicó Susana Rubilar.

La ejecutiva de la universidad destacó esta primera aproximación entre ambas instituciones y comprometió su apoyo en cuanto a la transferencia de tecnología y conocimiento de la casa de estudios, ya que tienen la intención de apoyar el trabajo de Comdes. “Esperamos que, en el futuro, podamos continuar con la transferencia de conocimiento y tecnología para lo cual vamos a estar trabajando en mostrar nuestro portafolio y ver cuáles son las necesidades que se generan dentro de este territorio y, de esa forma como universidad, poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó Susana Rubilar de la UA.

Otras Noticias