Operativo de fin de semana inmunizó a 607 personas en la jornada de vacunación en el Polideportivo

  • Desde niños a adultos mayores, recibieron su respectiva dosis en un proceso que incluyó a más de 30 funcionarios de la APS.    

Con 12 puntos de vacunación, al interior del complejo polideportivo, se realizó el operativo de este fin de semana que incluyó a 607 personas en una jornada planeada para mejorar el acceso a la vacuna, dado que, durante la semana algunas personas no pueden contar con permisos en el trabajo y los niños tienen sus respectivos horarios de clases.

Ricardo Zavala, enfermero del cesfam Enrique Montt, contó que el operativo se dirigió, principalmente, a niños de 6 a 11 años para su primera o segunda dosis; y personas desde los 16 años para ser inoculadas con la dosis de refuerzo, de acuerdo al calendario de vacunación de esta semana del Ministerio de Salud.

“Contamos con 12 puntos de vacunación, eso quiere decir que tenemos 12 vacunadores y 12 personas como digitadores, que son las personas que ingresan el registro al RNI (Registro Nacional de Inmunizaciones)”, detalló en enfermero Ricardo Zavala sobre el operativo que incluyó a más de 30 funcionarios de todos los centros de salud familiar de la ciudad, lo que favoreció los tiempos de espera de la población que formó una larga fila, bordeando el recinto deportivo de calle Frei Bonn, en el cual se suministraron 334 vacunas Pfizer, 259 Sinovac y 14 Astrazeneca.

“Lograr hacer un operativo un fin de semana impacta positivamente a la comunidad, porque hay muchas personas que tienen que trabajar y no les dan mucho permiso para acceder a la vacunación en la semana; al igual que a los niños que generalmente están en clases y como que coacciona un poco tema de poder vacunarlos. Así que el fin de semana es un acierto que podamos hacer un proceso de vacunación”, explicó el enfermero Ricardo Zavala.

Pandemia y vacuna

Isabel Carter de 73 años acudió al polideportivo junto a su esposo a recibir la dosis de refuerzo. “Ha sido rápido el proceso y no ha habido un mayor problema de un montón de gente, porque va saliendo muy rápido la gente”, dijo Isabel, a quien la benefició este procedimiento, ya que en la semana tiene poco tiempo para estos asuntos y considera que va más gente a los vacunatorios.

“Ya estamos listos con la tercera dosis”, relató Isabel con alegría mirando a su marido que observaba su carnet de vacunación. Sin embargo, al recordar las cuarentenas cambió un poco su ánimo: “Nos hacinamos todos en la casa de la familia y sin trabajo, ninguno. Así que tuvimos que irnos dando vuelta con lo que uno junta de un mes para otro y con eso pasamos toda la pandemia. Ahora estamos bien gracias a Dios, porque todos regresaron a su trabajo”.

Monserrat Flores de 7 años recibió su segunda dosis y contó su experiencia en el polideportivo, donde tuvo que esperar en una fila junto a su mamá, quien le prestó el celular para no aburrirse. “En la primera vacuna no fue mucho, pero en esta igual tuve mucho miedo, abracé a mi mamá y después me dolió. Entonces me dijo que me tenía que relajar; entonces en mi tercera vacuna voy a hacer eso lo que me dijo mi mamá”, dijo la niña desde el lugar de observación post vacuna.

Otras Noticias