Comdes habilitará la escuela de Toconce para realizar clases prensenciales

  • La corporación contrató un profesor que hará las clases presenciales para el nivel básico y así evitar que las familias se tengan que trasladar hasta Calama.

A partir de la próxima semana, la escuela de Toconce volverá a cobrar vida bajo el compromiso del alcalde Eliecer Chamorro con la comunidad, de reabrir el establecimiento educacional para evitar que los niños tengan que dejar el pueblo. Por ello, desde la próxima semana un profesor de educación básica realizará clases presenciales a los cerca de ocho niños, quienes en este último tiempo tuvieron que dejar sus hogares para continuar con su formación educacional en Calama.

Es por ello, que tras años de conversaciones con las autoridades de turno y también de los alcaldes, la comunidad de Toconce solicitó nuevamente en esta oportunidad abrir la escuela, para continuar fomentando las tradiciones y cultura de esta localidad, como así evitar el coste económico que deben realizar al trasladarse con familia y todo.

El presidente de la comunidad de Toconce, Leonardo Yufla, explicó que “son más de 20 años que no tenemos colegios, entonces los niños y la juventud ha tenido que irse a Calama. Y hemos estado conversando con las autoridades, cierto, en cada periodo de gobierno, pero no ha sido posible convencer que, en este pueblo, también necesitamos una escuela y también tenemos necesidad de que los niños se queden acá, ya que el niño al emigrar se está olvidando de nuestra cultura”.

Es así como en una actividad, el director ejecutivo, Humberto Arraya escuchó las necesidades de la comunidad y se comprometió a evaluar las condiciones de la escuela para una posible reapertura y también contar con un profesor multigrado para la realización de clases presenciales para los niños del poblado.

“Hoy estamos habilitando el recinto, cambiando su sistema eléctrico y la red de internet. Estamos viendo que cuenten con el agua potable necesaria para ellos y la implementación necesaria, como es también una biblioteca para ellos. De tal manera, de contar con lo necesario para que el profesor pueda hacer sus clases en forma regular. Estamos muy contentos y cumpliendo con los plazos”, dijo el directivo de Comdes.

Es por ello que los compromisos asumidos por el alcalde, como el director ejecutivo de Comdes, van en buen punto, por lo que se espera prontamente, contar con un profesor que estará residiendo en el lugar para las clases en esta escuela. Establecimiento que se encuentra en óptimas condiciones, tras un proyecto financiado por CODELCO y que tiene a la comunidad esperanzada en realizar uno de sus grandes anhelos.

“Tenemos 42 familias viviendo acá, que son como 80 personas que se encuentran de manera permanente, pero también tenemos personas que vienen sábado y domingo, quienes se deben ir a Calama por necesidad de trabajo y de los niños que están en el colegio”, dijo el dirigente.

Por su parte, Comdes se encuentra en la búsqueda y contratación de un docente para esta localidad. “Estamos hablando que ya la próxima semana deberíamos tener ya habilitado el establecimiento para hacer clases presenciales”, aseguró Humberto Arraya.

Otras Noticias