Alumnos de Escuela Pedro Vergara Keller juraron como forjadores medioambientales

  • Es la primera vez que se realizó un compromiso de los estudiantes para proteger el medioambiente y la diversidad en la región.

Sobre el escenario de la Escuela Pedro Vergara Keller 15 alumnos juraron como forjadores medioambientales, estableciendo, por primera vez en Calama, un compromiso para cuidar la naturaleza. Instancia en la que el establecimiento, que se ha encargado de imprimir este sello verde en su comunidad educativa, definió un trabajo junto a funcionarios de Conaf, firmando un compromiso.

Fundador Bustos, director de la Escuela Pedro Vergara Keller, valoró el acuerdo con Conaf, ya que “es un compromiso de colaboración, de apoyo, de interacción y eso nos permite que personas, que manejan más información y tienen mayores antecedentes, puedan ir colaborándoles a nuestros estudiantes que obviamente ellos en sus inicios van a necesitar el apoyo y la colaboración. Así que estamos orgullosos con que esta gran institución pueda colaborarles a ellos para ir desarrollando sus potencialidades”.

En esa línea el director destacó que es importante ver la proyección de este primer juramento que se realiza en la ciudad para proteger el medioambiente, dado que en el futuro ellos pueden transformarse en personas con mayores responsabilidades en este tema. Sin embargo, considera que esta iniciativa debería replicarse en otros establecimientos, ya que es importante cultivar la consciencia ambiental en esta etapa formativa de la vida de los niños y jóvenes.

“Este tema que estamos desarrollando acá nosotros es un tema que afecta, no tan solo a nuestra escuela, sino que también a todos los establecimientos educacionales, a nuestra comuna, a nuestra región y por supuesto a todo nuestro país”, comentó el director Fundador Bustos.

Poesía medioambiental

En esta instancia la profesora de Lenguaje y Comunicación del establecimiento, en su propuesta educativa, trabajó con los estudiantes en poemas medioambientales. Textos que fueron evaluados por escritores de Calama en concurso y ellos determinaron que el primer lugar fuera para el poema Llanto en Silencio de Timoty Belén (14), alumno del 8vo A de la escuela, quien también fue uno de los que juró como forjador medioambiental en la jornada.

Sobre este día, Timoty dijo que “me interesa proteger la naturaleza porque aunque no vi de primera mano lo que le hacen. Sí vi bastante sus efectos. Vi el Salar de Rupolph cuando estaba sucio. Vi el río Loa que me enfureció un poco ver basura en el río Loa y casi cada vez que voy hay algo flotando en el río o en el fondo, o basura alrededor, y no me gusta eso. Y también me gustan las plantas, no mucho, pero me gusta lo verdes que son, cómo son, me gusta su variedad. Así que no gusta que las empresas anden ahí destruyéndolas. Así que quiero protegerlas”.

En relación a los valores verdes que promueve la escuela, dijo que significa mucho para él, ya que en 6to le dieron la oportunidad cambiarse de escuela, pero prefirió quedarse en la Escuela Pedro Vergara Keller por el sello ambiental que ha tenido su formación.

Sobre el tema de poemas medioambientes contó que “lo que me inspiró para hacer el poema fue ver mi tierra llorando, ver mi tierra pidiéndonos ayuda, indirectamente, pero pidiéndonos ayuda. Y me inspiró un poco más ver que estamos ayudando a la Tierra y que tenemos maneras de ayudarla. Aunque quería más representar su llanto en el poema”, agregó el alumno.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias