APS y Colegio Médico suman apoyo a “Calama Sin Cáncer” para tener un centro oncológico en la comuna

  • La primera reunión del movimiento “Calama Sin Cáncer” que busca materializar un centro oncológico para Calama convocó al Movimiento Ciudadano, Colegio Médico, Atención Primaria de Salud y agrupaciones de personas que sufren esta enfermedad para trabajar en conjunto.         

Luego del anuncio del alcalde Eliecer Chamorro sobre la inversión de 60 millones de pesos destinados a un estudio para un centro oncológico en la ciudad, el movimiento “Calama Sin Cáncer” realizó su primera reunión de trabajo. Instancia en la que se conoció el testimonio de familias calameñas que sufren con esta enfermedad y se acordó trabajar en conjunto para avanzar en esta iniciativa que busca que esta patología se pueda tratar en El Loa.

La actividad se realizó en el auditorio de Inacap, donde llegaron representantes del Movimiento Ciudadano, Colegio Médico de Calama y Antofagasta, Atención Primaria de Salud y agrupaciones y familias que sufren de cáncer, sumando más de 40 personas.

“Fue una primera reunión, entiendo y así lo siento yo, de acercamiento, de conocernos, de compartir nuestras vivencias. No queremos que esto quede en ideas o en temas de campañas, esa no es la idea nuestra. La idea es una mesa técnica, orientada y dirigida a buscar las mejores alternativas y que sean realizables para nuestra comunidad; tampoco enfocarnos en falsas expectativas, pero sí hacernos notar a través de estos movimientos y agrupaciones de los requerimientos que tenemos en nuestra comuna que tiene características bien especiales en nuestra región”, explicó la directora de la APS de Calama, Edith Galleguillos.

La directora de salud de Comdes dijo que en la siguiente reunión de “Calama Sin Cáncer” se realizará un acta con las tareas y desafíos que realizará cada persona en este proceso. “Ya está dispuesto un primer presupuesto, de 60 millones aportados por la Municipalidad de Calama, tenemos que trabajar en el diseño arquitectónico, en la propuesta esquemática y estructurada de lo que se va a realizar. El lugar también es algo que la Municipalidad está evaluando y se va a tener un lugar. Por lo tanto, en este momento estamos convocando los entes técnicos a aportar desde nuestra mirada y desde nuestros niveles de atención lo que podamos hacer para mejorar y para que nuestra comunidad sienta que estamos retomando el tema y que vamos a avanzar principalmente en las pesquisas”, manifestó la directora de la APS.

Rodrigo Meza, encargado de cáncer del Colegio Médico en Calama, encabezó una presentación en la que detalló que, tanto el Colegio Médico de Calama como su homólogo de Antofagasta, les preocupa la situación del cáncer en la región y, en el caso de El Loa, vienen trabajando con la municipalidad y los movimientos organizados, buscando aportar como una asesoría técnica que indique, en base a la realidad local, cuáles son las mejores opciones para abordar este tema.

El doctor valoró que exista iniciativa de la Municipalidad de Calama para trabajar este tema y comprometió el apoyo técnico del gremio para que las organizaciones tomen buenas decisiones.

“Esto es absolutamente abierto, en el sentido que alguien puede tener una crítica a lo que hacemos. Absolutamente, vamos a escuchar las críticas y vamos a discutirlas y vamos a llegar al mejor consenso”, dijo Rodrigo Meza del Colegio Médico.

En esta instancia Meza aprovechó de indicar los avances que tendrá la comunidad en el tema cáncer, enlazado al requerimiento del Servicio de Salud de Antofagasta hacia el Hospital Carlos Cisternas en cuanto a que comience a trabajar una unidad de cáncer en Calama, la cual estará a cargo de un oncólogo que tendrá apoyo de otros profesionales, entre ellos el mismo doctor Meza. Su primera tarea será atender controles de cáncer y evitar los viajes de los pacientes hacia Antofagasta.

“En una primera etapa vamos a conseguir que los pacientes puedan controlarse en Calama y no tener que viajar a Antofagasta a un control, eso ya para el paciente oncológico es una ganancia, porque muchos viajan solamente a un control y tienen que hacer todo el viaje a Antofagasta con lo que significa del punto de vista del agotamiento, de la dificultad para ello, el alejarse de su familia, etcétera. Eso lo vamos a desarrollar y posteriormente vamos a ir desarrollando otras etapas que pasen para ver cuáles son las terapias que se pueden empezar a usar en Calama y, posteriormente, una que es más a mediano plazo, que es el diseño de la arquitectura para que el centro cuente con un espacio físico específico”, detalló Meza.

Sin duda que este anuncio es un beneficio para las personas con cáncer en Calama y por ello el doctor Meza sugirió que se pueden levantar iniciativas desde la ciudadanía y la APS: jornadas de educación de alimentación y vida saludable en Juntas de Vecinos, y tomas de examen PAP. Por ello también se mostró dispuesto a seguir trabajando en el movimiento “Calama Sin Cáncer”, invitando a la comunidad a sumarse a los siguientes encuentros.

“Queremos que esto siga avanzando, porque nosotros como Colegio Médico tenemos la firme convicción de que si esto nace desde las bases ciudadanas va tener un impacto y una proyección mucho mayor que si estamos esperando a que nos vengan a solucionar los problemas desde el Ministerio de Salud o desde la Dirección del Servicio de Salud”, manifestó Rodrigo Meza.

Jacqueline Echeverría, vocera del Movimiento Ciudadano, valoró esta instancia que promueven las organizaciones sociales y el alcalde Eliecer Chamorro. También valoro que haya existido discusión en torno al tema en esta primera instancia de trabajo: “es bueno que existan las catarsis y lo más bueno es que nos vamos a sumar y vamos a avanzar por un objetivo común que nos mueve a todos de años que estamos luchando por esto, muchas reuniones, muchos documentos, muchas acciones que ahora hay que oficiar. Ya tenemos algo para el puntapié inicial que es la noticia que dio ayer el señor alcalde con 60 millones para ya hacer un estudio para empezar con el asunto de los terrenos y todo eso”.

La dirigente social detalló que el movimiento no se detendrá y que también cuenta con el apoyo del obispo Óscar Blanco, y esperan que las personas sigan sumándose para que Calama pueda contar con un centro oncológico. “La idea fundamental es avanzar y más con las personas que realmente están sufriendo el flagelo del cáncer. Así que eso es lo más importante, escucharlos a ellos”, aseguró la dirigente.

Otras Noticias