Profesores y funcionarias de la salud se despidieron del servicio público

  • Son 47 profesionales que desde ahora iniciarán una nueva etapa, después de toda una vida al servicio de la comunidad y de nuestras familias de Calama.

La experiencia del covid los pudo haber forzado a usar la tecnología, que alguna vez rechazaron, para realizar clases online. Quizás no imaginaron que terminarían usando un computador con internet cuando, en sus primeros años, emprendían sus clases frente al pizarrón verde escribiendo con tiza. Pero la vida, sus circunstancias y los juicios del tiempo se encargan de transformarnos para poder entregar nuestro trabajo a la sociedad. Y es así como hoy más de 40 profesoras, profesores y funcionarias de la salud dieron por cumplida esta tarea, tras acogerse al retiro voluntario 2021, poniendo fin a sus años de servicio en la educación y salud pública.

Para conmemorar a estas personas, que dedicaron su vida al servicio público, se realizó un desayuno y una emotiva ceremonia en la que dijeron adiós a las escuelas, liceos y centros de salud en los que trabajaron por años.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, estuvo presente junto a las autoridades municipales, entregando un mensaje de agradecimiento: “Hay mucha emoción por parte de nuestros profesores, por parte de nuestros amigos en salud de la misma manera. Como corporación, nosotros queremos rescatar la convicción, esa convicción donde los grandes pilares del desarrollo de la ciudad y país, fundamentalmente, están en educación y salud, y eso para nosotros es vital”.

Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes, manifestó que “estamos realizando esta actividad de reconocimiento a su gran desempeño y vocación, el no haber nunca dejado de lado a nuestros niños, siempre haberlos protegido y acompañados en su formación integral. El encierro que hemos estado viviendo en estos últimos años, que ha sido de bastante angustia, el perder a algunos de nuestros maestros por esta pandemia, pero reconocemos en ellos su gran labor y por supuesto, ese gran trabajo que desempeñan a favor de nuestros niños, de nuestra familia, de nuestra comuna porque nos desarrollamos a base de la educación”.

40 años

Pedro Tejerina, profesor de Educación Física y director del Liceo Bicentenario Diego Portales, formó parte del grupo que se acogió a retiro voluntario y durante la entrevista destacó la importancia de los equipos de trabajo al momento de enfrentar la dirección en la educación, ya que son estos los que contribuyen, realmente, a que la educación tenga calidad para los estudiantes.

El profesor también pidió disculpas a la sociedad por las cosas que no puedo realizar en su extensa carrera como docente de generaciones de calameños: “Me voy muy agradecido del sistema municipal, que estuve 40 años al servicio de la educación. Cuando uno abraza esta profesión está pensando en que va a dar un servicio para el bien común para la sociedad y ese bien común tiene que ver con que uno está formando niños y jóvenes que van a ser útiles para la sociedad. Y en ese sentido, yo estoy súper contento porque estuve en dos liceos emblemáticos en la comuna como es el Liceo Luis Cruz Martínez que estuve 30 años allá y el Liceo Bicentenario Diego Portales que son cerca de 10 años”.

Adiós Cesfam Alemania

En el caso de la salud, se acogieron a retiro, netamente, funcionarias en esta oportunidad. Entre ellas auxiliares de servicios, administrativas, auxiliar de enfermería y una asistente social.

La directora de la Atención Primaria de Salud, Edith Galleguillos, destacó su labor: “Cada una de ellas ha sido un gran aporte a los diferentes establecimientos donde se han desempeñado por tantos años. Sin duda es un honor que ellas se sientan reconocidas y valoradas, tanto por la institución, por el alcalde, como por sus compañeros de trabajo. Es un día especial, un día emotivo, sin duda las vamos a extrañar, pero entendemos que en este ciclo ellas tienen que disfrutar el fruto y el esfuerzo de lo que han desarrollado durante muchos años”.

Malvina Ramírez, funcionaria de la APS, fue parte del grupo que se acogió a retiro voluntario y contó que empezó su carrera como administrativa en el Cesfam Enrique Montt, pero como no manejaba bien el computador le ofrecieron un cargo de auxiliar. “Postulé y me quedé como auxiliar. Estuve en el Montt un año y después pedí el cambio, me fui al Central y después hubo concurso y postulé al SAPU Alemania. Estuve siete años allí, después hubo un cambio y me fui al consultorio Alemania. Estos 15 años fueron de mucha alegría y mucha satisfacción, de conocer a lindas personas. Me voy contenta, a pesar de que me voy con sentimientos encontrados por dejar la APS, pero es mi familia”, manifestó al despedirse de su trabajo en la salud pública.

Otras Noticias