Vacunación covid volverá al liceo B-8 y punto exclusivo escolar se mantendrá en edificio nuevo de Escuela Presidente Balmaceda

  • La decisión tiene que ver con la vuelta a clases gradual que experimentará la escuela y actualmente ya hay más de 3.500 niños inmunizados en dos días.       

La vacunación escolar de Covid, que abarca el grupo etario de 6 a 17 años, ha tenido una gran demanda en la comuna desde que se inició el 28 de septiembre. Por ello, a modo de mejorar el acceso y la logística de este proceso que se proyecta hasta finales de octubre, la Atención Primaria de Salud dispuso de un lugar exclusivo para la juventud en el Liceo Eleuterio Ramírez, el cual posteriormente fue derivado –por razones de espacio- a la nueva construcción de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, donde permanecerá con vacunas covid para esta población.

Sin embargo, en las dependencias antiguas de esta escuela, que funcionan como lugar de vacunación actualmente, serán trasladadas al Liceo B-8 Francisco de Aguirre a partir de este lunes, debido al retorno gradual a clases que experimentará el establecimiento.

“Desde el próximo lunes la escuela D-48 va iniciar un retorno gradual de apertura al inicio de clases, por lo tanto tenemos que trasladar los vacunadores que están en ese centro a un nuevo establecimiento que va ser el Liceo B-8, que también está en un sector central para que se estén informando de los nuevos lugares, y todo esto obedece a que estamos ocupando infraestructura educacional o de otro tipo de instituciones que sean amplias, pero en la medida en que ellos van retomando sus actividades, nosotros tenemos que, obviamente, retirarnos y buscar nuevos lugares donde poder seguir realizando esta importante labor que es la campaña de vacunación”, detalló Edith Galleguillos, directora de la Atención Primaria de Salud de Comdes.

Esta determinación se tomó en una reunión entre los equipos de salud y educación de Comdes con el fin de brindar un lugar adecuado para la vacunación de los niños y sus familias. “El proceso en los menores es más lento porque la observación de ellos tiene que ser por media hora, hay que llenar unos formularios de autorización y además hay pequeños que tienen más temor a esto. Entonces no es llegar y administrar la dosis, sino que también hay que prepararlos para que ellos sean vacunados adecuadamente”, dijo la directora de salud.

Ella también destacó la cifra de cerca de 1.500 vacunas administradas para los niños durante el martes 28 de septiembre, cuando inició este proceso en Calama que ha tenido una alta demanda. “Las familias están respondiendo muy bien a este llamado y eso ha llevado a que los lugares estén aglomerados. Así que, sin duda, felicitar a las familias por su compromiso, estamos dando nuestro mayor esfuerzo para que todos los lugares reciban a los niños y puedan acceder a la vacuna. Está destinada, exclusivamente, el ala nueva de la escuela D-48 para este fin”, explicó.

Además de este punto exclusivo para niños y adolescentes, las familias pueden acudir con ellos a los demás lugares de vacunación: Polideportivo, Anexo del Hospital Carlos Cisternas y el Hospital del Cobre. La Junta de Vecinos de la Villa Caspana, es exclusiva para adultos mayores y dosis de refuerzo. Cabe destacar que en la comuna se han inmunizado a cerca de 3.500 niños en dos días de vacunación en nuestra comuna.

Otras Noticias