APS realizará operativo de vacunación este sábado para niños, primeras y segundas dosis y vacuna de refuerzo

  • El objetivo de la actividad es brindar acceso a la vacuna a aquellas familias con padres que trabajen durante la semana. También se atenderá a rezagados del proceso y 2das dosis.        

La tan anhelada vacunación de los niños ha sido un proceso difícil en Calama, debido a la alta demanda que ha tenido, creando filas que han envuelto los vacunatorios, llegando a sumar más de 3 mil menores de edad vacunados durante el martes y miércoles de esta semana. Aún así quedan vacunas anti covid por administrar. Por ello es que la Atención Primaria de Salud realizará un operativo de vacuna covid este sábado para los niños, segundas dosis, dosis de refuerzo, en el Polideportivo en horario de 9 a 15 horas.

La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, explicó que este operativo obedece a inquietudes de padres que trabajan en la semana y no pueden llevar a sus niños a los vacunatorios. “Se solicita llevar las cédulas de identidad, que vayan acompañados por un adulto responsable, ir con ropa cómoda, llevar agua, porque vamos a esperar una gran afluencia, pero igual estamos convocando a nuestros equipos de salud para que pueda ir la mayoría, considerando que ese es un lugar amplio y que puede dar cobertura a varias personas para que puedan acceder”, manifestó Edith Galleguillos.

Este operativo de vacunación también permitirá que los adultos que acompañen a los niños puedan acceder a su primera dosis, en caso de no tener ninguna en su esquema de vacunación. Además, se administrará 1ra y 2da a la población rezagada y a quienes les corresponda, de acuerdo al calendario de vacunación Minsal del 27 de septiembre al 1 de octubre.

“Estamos planteando esto para mejorar el acceso, el Minsal ha establecido algunas metas de que, si se logra una cobertura de un 80% de los niños vacunados, se eliminaría el aforo en las salas de clases. Entonces por eso también es tan importante, hay muchos niños que quieren retornar a sus escuelas, hay padres que ya están trabajando que necesitan, de alguna manera, retomar esa normalidad y además de todo eso que estén seguros y protegidos para evitar los cuadros y los contagios en los menores”, comentó la enfermera Edith Galleguillos.

Este proceso ha tenido una alta demanda, obligando a los equipos de salud a realizar modificaciones para mejorar el acceso a la vacuna. “Esto está recién empezando, llevamos recién tres días. Así que tratar de hacerlo con calma, acudir al operativo el día sábado y en la medida que eso ocurra vamos a ir avanzando en un proceso exitoso”, anunció la directora de salud.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias