MÁS DE 250 PARTICIPANTES ENVIARON SUS CUENTOS PARA CONCURSO LITERARIO DE COMDES

  • La premiación será pospuesta para octubre debido a la cantidad de material que aún no termina de revisar el jurado. Mientras que el concurso de cueca tendrá su cierre el 29 de septiembre.     

Definitivamente la pandemia ha fomentado la creatividad y el interés por participar en diferentes instancias extraescolares, ya que llegaron más de 250 cuentos al concurso de Comdes, lo que provocó que la premiación, fijada para el 24 de septiembre, se aplazará para la segunda semana de octubre en sus respectivas categorías: Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

“La verdad es que esto nos deja súper contentos, es una de las actividades que teníamos con vinculación pedagógica. Muchos de nuestros coordinadores hicieron esta actividad con sus departamentos de Lenguaje y la trabajaron como una unidad. Entonces, dentro de esto, entregamos herramientas pedagógicas y recreativas a los chicos; además, es parte de uno de los objetivos fundamentales que teníamos que fomentar la lectoescritura dentro de nuestros estudiantes”, comentó Francisca Segura, coordinadora Extraescolar Comdes.

La idea de este concurso era fomentar la identidad local y se podían abordar temáticas relacionadas con la geografía de El Loa, como también con los elementos urbanos de la misma ciudad, tales como la cancha, el barrio y las relaciones que las personas tienen mientras van desarrollándose en esta parte del Desierto de Atacama.

“Nunca pensamos que nos iban a llegar más de 250 cuentos. Así que con el equipo que estamos trabajando, que son organizaciones culturales, vamos a revisar dentro de la otra semana y la idea es que tengamos la segunda semana de octubre la premiación”, dijo Francisca Segura.

Lo ideal para el equipo de educación de Comdes es que luego de esta premiación se publique un libro con los mejores cuentos del concurso.

Cuecas online

Además de los cuentos, en el concurso de cueca de Comdes, los participantes enviaron más de 50 videos en sus respectivas categorías de Educación Parvularia (transición mayor), Educación Básica: Primer Ciclo (1ro a 4to) y Segundo Ciclo (5to a  8vo); y Educación Media: 1ro a 4to medio.

“Se agradece, hay un alto nivel. Los chiquititos, los grandes todos bien identificados con lo que es la cueca como baile nacional. Haremos la premiación el día 29 de septiembre en la Escuela D-37, donde vamos a citar a los ganadores con sus respectivas parejas, porque en este caso ellos tenían que bailar con un familiar o amigo, o alguien con quien se sintieran cómodos para poder presentar el video”, comentó Francisca Segura.

Campeonato de Voleibol

Además del campeonato de cueca, el área Extraescolar de Comdes el 29 de septiembre iniciará el Campeonato Comunal de Voleibol en formato de tripletas de hombres y mujeres. Para esta iniciativa existirán las categorías de 5to y 6to básico, 7mo y 8vo básico y enseñanza media.

“Lo vamos a realizar en la liga exótica y estos campeonatos deportivos se están realizando en colaboración con Cormudep. La idea es que podamos ir reactivando gradualmente el voleibol. Obviamente vamos a empezar de a poco, no con el equipo completo, sino que son tripletas, van a jugar en categorías sólo de varones y sólo de damas”, detalló Francisca Segura.

Para participar en este campeonato, al igual que con los cuentos y la cueca, los alumnos deben contactar a su coordinador extraescolar en su escuela o liceo, para así tramitar las autorizaciones respectivas que le permitan asistir.

Otras Noticias