Cesfam Central implementa programa de rehabilitación post covid

  • Los profesionales trabajan con las secuelas que dejó el virus en las personas, mediante ejercicios de respiración y fortalecimiento muscular.    

El Hospital Carlos Cisternas estimó que en Calama hay alrededor de 700 personas que requieren de una rehabilitación por las secuelas que dejó el covid-19 en su cuerpo. Tarea que comenzaron a implementar, las primeras semanas de septiembre, en el Cesfam Central con 13 pacientes, mediante ejercicios de respiración y fortalecimiento muscular, sumando nuevos usuarios últimamente, debido al aumento de demanda que ha tenido esta iniciativa.

La kinesióloga a cargo del programa post covid en el Cesfam Central, Elizabeth Meza, explicó que esta iniciativa surgió a partir de la alta cantidad de pacientes de Calama que no habían recibido un tratamiento de rehabilitación en la parte motora y respiratoria luego de haber padecido el covid-19. Para acceder los usuarios deben ser derivados por un médico de la APS u hospital, independiente sí pasaron o no por un proceso de hospitalización.

“De acuerdo a la evaluación inicial que se hace con los pacientes y la derivación que se obtiene a través de los médicos, hacemos la pesquisa de qué es lo que está fallando en el paciente. En este caso, la mayoría viene con dificultad respiratoria posterior al covid. Entonces se trabaja con algún tipo de ejercicio respiratorio, ya sea con aspiración lenta prolongada, con ejercicios diafragmáticos como para, más o menos, para ir recuperando lo que es la parte respiratoria”, explicó la kinesióloga Elizabeth Meza, quien trabaja en este programa junto a sus colegas Jean Cortés y Camila Carvajal.

Los ejercicios de fortalecimiento muscular del programa se enfocan en las extremidades de las personas, quienes, inicialmente, asisten a este programa durante 24 sesiones. Esta cantidad puede variar dependiendo de la evolución que se logre, ya que se realiza una evaluación inicial, intermedia y final en el programa. Esta última determina si el paciente, por ejemplo, requiere de más sesiones de rehabilitación.

Para ello los kinesiólogos van realizando mediciones de frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y otros parámetros, los cuales van indicando el avance del paciente en el programa.

“Con algunos ya llevamos unas cuatro semanas aproximadamente y es muy reconfortante, porque se ha visto la evolución de todos los pacientes. Han sido pocas semanas, pero sí hemos visto evolución”, manifestó Elizabeth Meza.

El programa continuará implementándose en el Cesfam Central y prontamente comenzará a funcionar en el Cesfam Alemania a cargo del kinesiólogo Jean Cortés. Para ello llaman a las personas que requieran de una rehabilitación post covid a acercarse al Centro de salud para recibir orientación en general sobre este programa.

Cansancio y tos

Egidio Vicencio (61), guardia de seguridad, asiste al programa junto a su señora Mirna Parra (57), porque ambos en junio del año pasado se contagiaron de covid. Dice que sus secuelas tienen que ver con el cansancio que experimenta al caminar, el ahogo y la tos que lo llega a marear.

“Yo me sentía medio débil, sentía dolores de brazos y cansancio. Llegué y empecé con los ejercicios acá y la verdad de las cosas me gustó harto. Ayudan mucho acá y es muy buena la acogida que tuvimos y la atención que tienen hacia nosotros. Siempre preocupados de que hagamos nuestros ejercicios”, manifestó Egidio Vicencio, quien asiste hace dos semanas al programa.

Sobre su avance, comentó que “he notado que ya no es tanto el dolor de cuerpo, siento que, no digamos al 100%, estoy más sano, más aliviado de lo que era antes.  Por ejemplo, ya no es mucho lo que me canso, porque aquí nos enseñan nuevamente cómo respirar y eso ayuda mucho”.

Otras Noticias