APS RETOMA ATENCIÓN PODOLÓGICA PARA MÁS DE 8 MIL PACIENTES DIABÉTICOS

  • Enfermera de los diferentes centros de salud están realizando esta prestación que durante el peak de la pandemia fue suspendido.

“Los pacientes diabéticos se complican mucho con sus pies. Ellos requieren un cuidado especial: un corte de uña, una atención especial y nosotros se la entregamos. Hemos visto y nos han señalado desde el Hospital Carlos Cisternas un aumento en la cantidad de amputaciones por heridas no tratadas o no pesquisadas a tiempo. Por eso empezamos con los pacientes con diabetes”.

De esta forma la enfermera Lina Meneses describe la importancia de la Podología que comenzó a implementarse por enfermeras este mes en la Atención Primaria, como parte de las prestaciones que habían quedado suspendidas ante la llegada del covid. Servicios que se realizarán en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos, quienes venían cortándose las uñas en sus casas solos o con ayuda de familiares.

“Para las uñas de los pies no se usa el corta uñas. Es algo tan básico, pero la gente lo desconoce, se usa el alicate y las uñas de los pies se cortan cuadradas, no son redondas como las de las manitos; también hacemos retiro de callosidades, como se llama en lenguaje más popular, y hacemos tratamiento específico de las uñas cuando lo requieren”, explicó la enfermera encargada de coordinar estos servicios en los centros de salud que ha recorrido junto a una colega, ya que 15 de ellas están finalizando un curso de especialización en podología que duró un año y medio.

“Empezamos esta semana y tenemos algunas proyecciones que más adelante vamos a dar a conocer, pero en general son alrededor de unas 10 mil personas las que requieren tratamiento podológico aproximado, porque solamente en los diabéticos tenemos una cantidad de unas 8 mil personas que requieren y los adultos mayores también requieren esta atención, porque van engrosando las uñas y cuesta mucho cortarlas, requiere un tratamiento especializado”, agregó Lina Meneses.

Para acceder estas prestaciones las personas deben ser derivados por un médico o enfermera de la Atención Primaria. Durante las sesiones de podología, que son alrededor de una hora aproximadamente, los pacientes reciben los servicios señalados, además se les indica cómo cuidar sus pies, qué zapatos usar, qué calcetín deben ponerse, cómo revisar y lavar sus pies cuando se duchan y qué cremas deben aplicarse para mantenerlos sanos en general.

“Este es un cuidado profesional, porque muchas veces uno hace la podología como estética. Nosotros todo lo que usamos está esterilizado, es un uso por paciente, tomamos todas las precauciones para evitar los contagios entre pacientes y también todos los cuidados para evitar heridas”, detalló la enfermera sobre esta prestación que retoma la APS en lo que se ha denominado como la segunda pandemia relacionada con las enfermedades crónicas descompensadas.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias