Pase de movilidad generó mayor interés de la comunidad para la vacunación COVID

  • Minsal autorizó la vacunación de personas entre 26 y 29 para esta semana. Este sábado la APS tendrá un operativo especial en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas para los rezagados.      

El proceso de vacunación Sars-CoV-2 en la comuna alcanzó 140.761 dosis suministradas en la población y esta semana empezó el turno de los más jóvenes desde los 26 a los 29 años, sumado a la promoción del Pase de Movilidad que propuso el Minsal para las personas que tengan ambas dosis y, que les permite, movilizarse entre comunas mientras no sea contacto estrecho de algún caso.

Lina Meneses, enfermera y encargada de la vacunación Sars-CoV-2 e Influenza a nivel comunal, explicó que “para la vacuna de COVID no hay una fecha de término oficial”, debido a que la comuna se rige por el calendario que publica semanalmente el Minsal.

“Este sábado haremos un operativo solamente en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas, como lo hemos hecho en otros operativos, desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas”, anunció la enfermera. Jornada que está pensada especialmente para todas las edades que están rezagadas en con vacunas de COVID e Influenza.

Es importante mencionar que todos lo operativos de vacunación, a nivel comunal, serán informados previamente, ya sea cuando se trate de un fin de semana o un grupo específico. Por ello Meneses hizo un llamado a informarse del calendario Minsal y también del calendario de vacunación local que publica Comdes en sus redes sociales.

Los puntos de vacunación covid se mantendrán en los Cesfam Norponiente, Alemania, el Anexo del Hospital Carlos Cisternas, el Liceo B-8 Francisco de Aguirre y la Escuela Vado de Topater en horarios de 9 a 15 horas.

En esa línea, el Minsal hace dos semanas autorizó la vacunación de embarazadas, la cual se lleva a cabo en la comuna con mujeres con un periodo sobre las 16 semanas de gestación junto a una autorización de su médico para vacunarse. Además, a ellas se les hará firmar un consentimiento informado y, durante el proceso, se medirán los latidos fetales de su bebé. Por ello ya pueden acudir a los Cesfam o puntos de vacunación con el certificado médico de su doctor.

Pase de Movilidad

Otro punto importante es el anuncio del Pase de Movilidad, el cual permite a las personas que recibieron ambas dosis desplazarse entre comunas desde Fase 2 en adelante, respetando las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso.

Para obtenerlo se debe ingresar a mevacuno.gob.cl usando la clave única y seguir los pasos del sistema. Sobre ello Meneses dijo que “a nivel local nosotros, en este momento, no tenemos instrucción específica. Yo hace poco estuve viendo la página web y, en realidad, es un trámite bastante engorroso y lento. No es tan fácil”. Por lo que sugirió continuar intentando en la página web y no acudir a los Cesfam momentáneamente.

La vacuna anti Influenza, a nivel comunal, registra 40.759 dosis suministradas a la población. Campaña que se ha enfocado en adultos mayores y niños en las escuelas. “Para la vacuna anti influenza está estipulado (el fin de la campaña) el 6 de junio, pero debido al cumplimiento, que vamos recién en un 50%, lo proyectado es un 85%, vamos a extender, probablemente, durante todo el mes de junio”, explicó Meneses.

En la Escuela Vado de Topater la vacunación COVID se llevó a cabo con normalidad. Entre las personas que asistieron estuvo Carlos Cuello (33), transportista, quien dijo que acudió allí porque sus familiares sufrieron el covid, pero en sus casas y sin grandes complicaciones, ya que antes ya se habían vacunado. “Este fin de semana salieron hartos contagios, ojalá que podamos mejorar con la vacunación de los jóvenes, que son los que más irresponsables, salen a carretear y todo. No le toman el peso al asunto”, comentó Carlos Cuello.

Andrea Rivera (35), animalista, acudió a la escuela a vacunarse por prevención y para cuidar a sus dos hijas. “La verdad es que fue súper rápido, una espera de una hora como máximo, normal. Las enfermeras súper pacientes, la información correcta, súper claro, ningún dolor. Es mi primera dosis de la Pfizer y sin dolor. Así que los invito a que se vacunen”, manifestó Andrea.

“Yo creo que uno con sus vacunas aplicadas ya va a poder salir a la calle un poco más tranquilo, sin estar evitando el contacto, por lo menos, con la gente desconocida. Yo creo que es buena idea lo del permiso de circulación de las personas con la vacuna, así también las personas porfiadas se vacunan”, finalizó la joven desde la escuela.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias