ESCUELA ANDRÉS BELLO PRESENTA UN 80% DE AVANCE EN OBRAS QUE ASCIENDEN LOS 1.110 MILLONES DE INVERSIÓN

  • La obra aborda mejoras en los patios, salas de clases, pabellones administrativos, portón posterior, renovación de pintura y ventanas.  

Las obras de mejoramiento integral de la Escuela Andrés Bello presentan un 80% de avance desde su inicio en junio de 2020. Proyecto que contempla una inversión de 1.110 millones de pesos y abarca mejoras en los patios, salas de clases, pabellones administrativos y la actualización a la normativa vigente del sistema eléctrico.

Este avance fue inspeccionado por el equipo de COMDES, encabezado por el alcalde Daniel Agusto, y también incluye mejoras en el portón posterior, recambio de pintura en general, mejoras en ventanas y las implementaciones correspondientes para protocolos Covid-19 en sectores como el comedor de esta escuela que hace más de 10 años no recibía inversiones de importancia.

Daniel Agusto, alcalde de Calama, dijo que “la verdad es que este es un colegio en el que en mucho tiempo no se había hecho una reposición y, a través de esta conservación, se han invertido cerca de 1.110 millones de pesos para, efectivamente, dejarlo casi nuevo. Esto es parte del compromiso que tenemos de la educación y no sólo eso, sino que es parte de varios proyectos de conservación de colegios, los que suman más de 4.300 millones de pesos que va a permitir prácticamente recuperar muchos de ellos”.

En relación a la vuelta a las clases presenciales en la comuna, Agusto explicó que “quiero cuidar a toda la comunidad educativa de la situación sanitaria. Estos días no ha sido realmente auspiciosa esta situación, de hecho pasamos a cuarentena y eso lo lamentamos absolutamente y, en esas condiciones, de ninguna manera vamos a ingresar presencialmente a clases en las próximas semanas. Esperamos que esto decaiga y que podamos mejorar hacia el segundo semestre para recién analizar un eventual retorno presencial a clases”.

Carlos Brito, jefe del Departamento de Planificación de COMDES, inspeccionó el avance de esta obra y manifestó que “la escuela lleva un 80% de avance, prácticamente la totalidad de las salas están terminadas y nos quedan trabajos en áreas comunes más que nada, lo que tiene que ver con los pasillos, algunos trabajos de terminación, la canalización de aguas lluvias que está pronta a terminar, la mejora de algunas cajas de escala, también la instalación de una cubierta tensada y algún área administrativa sería todo lo que nos está faltando. Además de la mejora del muro perimetral del establecimiento que da hacia calle Antofagasta”.

La entrega de la escuela ubicada en la villa Los Pimientos está programada para la quincena de junio, sin embargo, la cuarentena que comenzará a regir en Calama desde el 10 de abril puede aplazar este compromiso, ya que hay que considerar que la situación sanitaria actual ha retrasado la obra por la misma cuarentena del 2020 que alejó a los trabajadores del recinto educacional y provocó escasez de proveedores. Una prueba de ello es que las baldosas que tiene la escuela tardaron 120 días en llegar.

“Nosotros le solicitamos al Gobierno Regional la ampliación de plazo para el término de la obra, la cual sí o sí debe estar terminada en junio, no puede pasar más allá que es plazo que nos dio el Gobierno Regional para el gasto de los recursos. Así que estimamos que en la quincena de junio ya la obra debería estar 100% entregada”, manifestó Carlos Brito.

En relación a la reposición del sistema eléctrico, Carlos Brito destacó que “la obra eléctrica de la escuela debe tener el mismo porcentaje de avance, un 80%, sólo falta el peinado de los tableros y ya debiésemos estar cumpliendo con la totalidad de los trabajos eléctricos. Fue importante obtener estos recursos, en paralelo a la ejecución de los trabajos que se estaban haciendo, porque de lo contrario hubiese sido una mayor inversión, debido a que hubiésemos tenido que volver hacia atrás con la ejecución de los trabajos”.

Otras Noticias