Más de 3.500 exámenes PCR se han tomado desde enero en la comuna debido al aumento de casos Covid-19

  • La Atención Primaria de Salud (APS) concentra sus esfuerzos en la trazabilidad para contener esta segunda ola de contagios. Para ello implementan visitas domiciliarias a los pacientes positivos.      

Durante los últimos tres meses (enero, febrero y marzo) que han configurado la segunda ola de la pandemia, la Atención Primaria de Salud (APS) ha concentrado sus esfuerzos en la trazabilidad para detener a esta enfermedad, por lo que las búsquedas activas de casos Covid-19 han promediado las 1.200 tomas de PCR mensuales, dejando un total aproximado de 3.500 exámenes aplicados, en este periodo, en la comuna.

Esta cifra también es indicadora de un aumento de casos, ya que la Seremía de Salud ordena tomar estas muestras en proporción a los contagios y en Calama el panorama es desalentador, debido a que al domingo 4 de abril se contabilizaron 402 personas positivas de Coronavirus en la comuna.

Gillean González, enfermera, asesora técnica del Departamento de Salud COMDES y encargada de la estrategia testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) en la comuna, comentó que “estamos con 402 casos activos, contando hasta la semana del domingo (4 de abril). Un caso activo son personas positivas que tienen que mantener su cuarentena, o sea dentro de los 11 días que esa persona debe cumplirla se considera como caso activo”.

Dada la cantidad de casos en este periodo de segunda ola, la enfermera explicó que las causas tienen que ver con que “no se han cumplido lo que es el distanciamiento social, lo que es el lavado de manos, la gente se relajó en este tema. Entonces los casos han ido en aumento entre enero y abril”.

Durante la primera ola, según comentó la enfermera, la APS implementó la estrategia TTA para frenar los casos, lo que no ha cesado en todo este tiempo, salvo que ahora también se complementa con visitas a los pacientes con Covid-19 durante las primeras 48 horas para determinar que cumplan la cuarentena y ver si están ahí los contactos estrechos que comunicó el portador del virus.

“La gente omite información con respecto a sus contactos estrechos. Entonces por eso se está implementando esta visita domiciliaria donde el funcionario va a la casa y ve si es que, efectivamente, la persona índice está cumpliendo su cuarentena, ve si está con la infraestructura adecuada de la vivienda porque debe tener un baño de uso exclusivo, las habitaciones y además ve si en esa casa están los contactos estrechos que indicó esa persona”, dijo la enfermera.

Por ello continuará implementándose la estrategia de búsqueda activa de casos, ya que entrega buenos resultados con personas asintomáticas portadoras del virus. Método que debe complementarse con las medidas que dependen de la población: distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos, junto con evitar reuniones innecesarias.

“A seguir cuidándose, en realidad estamos a pasos de si nos vamos a cuarentena total o no, y eso depende de la comunidad. Hay que seguir cuidándose, no relajándose, en realidad las cifras han ido en aumento muy abrupto desde enero a abril. Así que hay que mantener las mismas medidas. No sabemos esto cuándo va a parar, esperemos que la vacunación sea un aporte, pero no relajemos por el hecho de estar vacunados”, indicó la enfermera.

Esta semana la búsqueda activa u operativo de PCR se ha concentrado en la población Independencia, donde han tomado entre 50 y 70 tomas diarias. Carla Velásquez, administrativa, concurrió al lugar a tomarse el examen, ya que trabaja cerca del lugar y se hizo por segunda vez un PCR.

“Es una molestia el examen, pero nada tan grave ni complejo. Desde que comenzó la pandemia fue más complejo porque hubo pérdida de trabajo y todo, pero después ya retomando de a poco y esperamos que no haya más pérdidas de trabajos. Y esto es súper necesario, no hay que esperar o llegar al hospital para hacérselo, sino que venir a estos lugares es mejor para poder prevenir y, en caso de salir positivo, poder prepararnos antes”, dijo Carla Velásquez.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias