ADULTOS MAYORES DE LOS POBLADOS DEL ALTO LOA RECIBIERON LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

  • El alcalde junto a los equipos médicos de Comdes Salud llegaron hasta los poblados de Caspana, Toconce y Turi para continuar con el proceso de inmunización con toda la población de riesgo.

En una jornada maratónica, los equipos de salud de la Atención Primaria de Salud, junto al alcalde de Calama, Daniel Agusto, recorrieron los poblados de Caspana, Toconce y Turi para llevar la vacuna de inmunización contra el COVID-19 a los sectores más alejados de la comuna, con el principal objetivo de entregar la protección necesaria a los grupos riesgos como son los adultos mayores.

El alcalde manifestó que “es nuestro segundo día de vacunación y quisimos inmediatamente partir a nuestros pueblos del Alto Loa, llegando con esta vacuna que es importante, sobre todo, para nuestros adultos mayores que están en los pueblos. No queremos que ellos se trasladen, no queremos movilizarlos a Calama, por lo tanto, nuestros equipos de Salud de la Corporación hemos querido llegar, in situ, en terreno para poder vacunarlos”.

El proceso de inoculación en el Alto Loa se desarrolló durante este jueves con la inmunización de 18 personas entre Caspana, Toconce y Turi; y continuará el viernes en las localidades de Lasana, Chiu Chiu y Ayquina, donde se concentra la gran cantidad de adultos mayores. En tanto, en la primera jornada de inicio de este proceso, 576 personas fueron vacunadas, 176 personas correspondieron a personas de 90 años y más.

“El llamado es a que, ojalá, todos se puedan vacunar. No hemos tenido ningún elemento ni efecto adverso secundario. Ha sido muy exitoso y les decimos que estaremos en terreno vacunado como una luz de esperanza para mucha de nuestras ciudadanas y ciudadanos, pero también sobre todo para nuestros pueblos del Alto Loa”, puntualizó el alcalde.

Alejandro Saire (71) es dirigente de la Junta de Vecinos del poblado de Caspana y fue vacunado con una dosis de Coronavac. “No he sentido dolor durante estos 30 minutos de espera después de la vacuna, y personalmente yo esperaba la vacuna porque necesito sobrevivir un tiempo más, porque estamos en peligro a nivel mundial y esto es como una esperanza para poder tener las defensas correspondientes contra virus”, explicó.

Marta Pérez (74), dueña de casa del poblado de Caspana y viuda hace un año y medio, también recibió la primera dosis de Coronavac y contó que “cuando comenzó la pandemia estaba en Antofagasta y estuve tres meses encerrada. Después fui saliendo hasta que me vine para acá, porque esta pandemia es terrible. Acá el aire está libre y no tenemos el virus, ojalá que no entre como entró a otros pueblos”.

Y agregó que “es una protección la vacuna y hay que vacunarse para poder parar a este virus. Hay mucha gente que piensa que no existe el virus y ha muerto tanta gente; tenemos que darnos cuenta y protegernos, cuidarnos”.

Pantaleón Yufla (78), agricultor de Toconce, recibió la primera dosis de la vacuna de Sinovac y dijo que “cuando partió la pandemia fue malo, no había mucha movilización para ir a comprar cosas a Calama. Acá en el pueblo cerraron la entrada; así que mejor me puse a sembrar, por aquí y por allá. Ahora ya voy a tener choclos, habas, papas, todas esas cosas por marzo más o menos”.

Puntos de vacunación

Cabe destacar que, durante este viernes, los puntos de vacunación para los adultos mayores de 85 a 86 años de edad pueden acudir a los cuatro Cesfam (Enrique Montt, Central, Alemania y Norponiente) que atienden de 09.00 a 19.00 horas y el Cecosf Sur que atiende de 09.00 a 14.00 horas.

La próxima semana se habilitarán cinco nuevos puntos de vacunación como son el Liceo Jorge Alessandri, el Liceo Francisco de Aguirre, Escuela Pedro Vergara Keller, el Polideportivo de la Alemania y también el anexo del Hospital Carlos Cisternas desde las 09.00 a 16.00 horas.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias