COMDES habilitó cuatro nuevos puntos de vacunación contra Covid-19

  • Comenzó la segunda semana de inmunización que sumará a nuevas personas de la tercera edad, FFAA desplegados por el Coronavirus, personal de farmacias y servicios críticos del Estado.

Luego de la primera semana de vacunación en la que se logró otorgar la primera dosis a 1.473 personas entre adultos mayores de 85 y sobre los 90 años, junto a pobladores de la tercera edad del Alto Loa, esta segunda semana se inició con la habilitación de diversos puntos de inoculación para apoyar a la Atención Primaria de Salud (APS).

Entre estos locales de vacunación figuran el Polideportivo Alemania, Anexo del Hospital Carlos Cisternas (ex Falabella Kamac Mayu), y los liceos Francisco de Aguirre y Jorge Alessandri Rodríguez, los cuales funcionarán entre las 9 y 16 horas.

El alcalde Daniel Agusto manifestó que “esto es parte de la estrategia y planificación que hemos establecido, a través de nuestra Atención Primaria de Salud y nuestros funcionarios, para poder estar disponible para toda la población que, de manera voluntaria, sobre todo personas mayores, se quieran vacunar”.

De acuerdo a la calendarización del Minsal, esta semana inició con la inoculación de adultos mayores entre 81 y 84 años para continuar, paulatinamente, con las personas entre 71 y 72 años el viernes, quienes recibirán la primera dosis de la vacuna Coronavac del Laboratorio Sinovac, por lo que deberán esperar 28 días para recibir la segunda dosis.

También comenzó la vacunación de personal de Orden y Seguridad, las FFAA que se desplegan para el plan de acción por Coronavirus; personal de laboratorios y farmacias; personal de funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía y personal que desarrolla funciones críticas del Estado en el Anexo del Hospital.

“Esta semana llega la segunda dosis de la vacuna Pfizer para los funcionarios de la salud que también fueron inoculados hace un tiempo atrás”, destacó el alcalde Daniel Agusto.

Inmunizados

Miguel Puerto Callao (82 años), jubilado y ex técnico mecánico, llegó al Liceo Jorge Alessandri Rodríguez a vacunarse y dijo que “entiendo que esto protege a la persona del virus y bueno hay que tener paciencia y esperar cuáles serán los resultados de la vacuna. Esto es una protección para la población, no es para algunos, es para todos. Y considero que una persona que se niegue a vacunarse está cometiendo un tremendo error”.

Osvaldo Muñoz (81 años), ex palero en la mina de Chuquicamata, contó que “desde las 9 que estaba en el liceo y en verdad no sabía que tenía que ponerme la vacuna, pero me la puse igual. No me puse nervioso y fue normal el proceso aquí. Pienso que está bien que hayamos comenzado con los más viejos y ojalá salgamos luego de la pandemia. Espero que la gente esté tranquila y se cuiden”.

La jubilada y ex modista Elba Navarro de 82 años también llegó al recinto educación, donde recibió la vacuna y señaló que “cuando comenzó la pandemia tuve mucha pena porque dejamos de reunirnos con el grupo de adulto mayor que yo participaba en la Villa Ayquina. Nos juntábamos a hacer cosas y a tomar tecito. Todo eso se cortó porque no nos pudimos ver más, somos 22 personas y todas nos extrañamos, porque viajamos con ayuda de la municipalidad. Por eso esto nos afectó a todas; teníamos un viaje programado a Temuco y caducó”.

Y agregó que “ya con los 82 años que tengo pienso que no es mucho lo que nos queda por vivir. Por eso con la vacuna nos da una alegría que uno siente, es una esperanza que tenemos y espero que todos se vacunen, porque todos corremos el mismo riesgo”.

Atención a quienes tienen dependencia severa

Ximena Velásquez, director de Salud COMDES Calama, informó que este proceso de vacunación se ha extendido para pacientes con dependencia severa (quienes requieran de un cuidador y no puedan trasladarse a un recinto asistencial), incluso aquellos que no estén inscritos en la APS. Para ellos se dispone la opción de ir a vacunarlos a sus domicilios en ambulancia con el personal de salud correspondiente.

“Hay personas que no están inscritos en los consultorios y están en su domicilio, que pueden ser Isapre o no tener previsión. Entonces, un familiar o amigo debe acercarse al centro de salud más cercano e informar que el paciente está en estas condiciones para que nosotros podamos asistir”, explicó Ximena Velásquez

Otras Noticias