CON GRAN INTERÉS PARTIÓ LA INMUNIZACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA APS

  • Iniciativa fue liderada por el alcalde de Calama, quien en terreno constató el fluido proceso de inoculación para quienes llegaron de manera voluntaria al Cecosf Sur.

Desde las 9 de la mañana adultos mayores comenzaron a llegar a los servicios de la Atención Primaria de Salud (APS) para recibir la primera dosis de las 2.500 vacunas Coronavac, del Laboratorio Sinovac, que llegaron a Calama con el fin de conseguir la inmunidad al Covid-19 de la población de mayor riesgo.

La calendarización del Ministerio de Salud (Minsal) priorizó a los mayores de 90 años en este primer día, para luego seguir con el rango 87 a 89 años el jueves, y el viernes con aquellos entre 85 y 87, quienes deberán acudir a los Cesfam Enrique Montt, Central, Norponiente, Alemania y Central, como también al Cecosf Sur, donde comenzó este proceso histórico.

Allí llegaron las autoridades encabezadas por el alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien indicó que para esta primera etapa llegaron 2.500 dosis de la vacuna Coronavac, provenientes del Laboratorio Sinovac, la cual –de acuerdo a su ficha clínica- debe aplicarse una segunda dosis 28 días después de la primera.

En relación a la incertidumbre por la cantidad de vacunas, Agusto explicó que tras una reunión de los alcaldes de Chile junto a los ministros de Salud e Interior, se logró garantizar la inoculación para la población de mayor riesgo y que se espera sea sobre los 4.500 personas.

“La información que tenemos es que hay disposición de vacunas para toda la población de riesgo, sobre todo, las personas mayores en esta primera etapa, a la espera que por la segunda quincena de febrero lleguen entre 1 ó 2 millones de vacunas más al país, lo que permita ir ampliando los rangos etarios, lo que se hará entre esta, la próxima semana y la subsiguiente hasta vacunar a toda la población objetivo: adulto mayor sobre 65 años”, precisó la autoridad.

Hasta el Cecosf Sur, también llegó Lidia Campos de 90 años, quien fue la primera en recibir la dosis de Coronavac. “Espero no tener esa enfermedad tan terrible, por eso me vine a vacunar. Ahora sólo me falta la segunda vacuna y yo creo que todos deberían vacunarse, porque en estos meses no he salido de la casa, gracias al apoyo de mi hija que me cuida bastante y me está esperando por allá (afuera del Cecosf)”, dijo Lidia Campos.

Alberto Palma (93 años), calameño, comerciante y ex dirigente de la Feria Modelo, fue el segundo en recibir la vacuna en el Cecosf Sur, donde llegó junto a su familia. Mencionó que “es bueno que haya llegado a Calama la vacuna, porque es un reconocimiento a Calama, que alguna vez lo hagan, porque de acá sacan el cobre para el país. Entonces estoy muy agradecido y lo bueno es que empezamos con nosotros, por orden de edad de 90 años hacia arriba, para que no haya tanta gente amontonada”.

Don Alberto, además, es caporal del baile religioso Hindúes, por lo que lamentó no haber ido al poblado de Ayquina este año, debido a las restricciones que propuso la pandemia a las aglomeraciones.

“Ojalá salgamos de la pandemia, sí ya nos tocó un año perverso y sigue tocando, me da nervio cuando veo tantos muertos, tantos enfermos, tantas camas ocupadas, y todos los días en vez de bajar, suben los contagios. Entonces, uno tiene sangre, tiene corazón y estoy triste por la enfermedad”, dijo Alberto al marcharse del recinto de Salud.

En esa línea la directora de Salud de COMDES, Ximena Velázquez, ratificó que la APS estaba preparada con un plan estratégico para ejecutar la vacunación este primer día y que, de la misma forma, seguirán con este proceso con los adultos mayores en los centros de salud.

“Los adultos mayores fueron el grupo de edad que fue más golpeado por este virus y obviamente el que tuvo mayor letalidad. Así es que necesitamos inmunizar a toda nuestra población de adulto mayor y hacemos el llamado para que ellos acudan”, mencionó Ximena Velázquez. Y recalcó que, en esta primera etapa de vacunación, también llegarán con la Coronavac a los domicilios de pacientes con dependencia severa o postrados.

“Nosotros tenemos bajo control a la población que está en nuestros centros de salud, pero hay mucha población de adultos mayores que están en casa en estas condiciones (postrados) y no pueden acceder, porque no conocemos su situación. Por lo tanto hacemos el llamado a que nos informen en nuestros consultorios y así nosotros poder llegar a ellos”, informó Velásquez.

Por ello, a partir de la próxima semana a la APS se sumarán otros recintos de vacunación: Liceo Jorge Alessandri Rodríguez (A-27), Liceo Francisco de Aguirre (B-8), Escuela Pedro Vergara Keller, Polideportivo y el anexo Recrea Tu Vida del Hospital Carlos Cisternas, ubicado en el sector Kamac Mayu (ex Líder), donde la ciudadanía podrá acudir a vacunarse, de acuerdo a la calendarización Minsal.

Otras Noticias