Son 5 los establecimientos quienes participarán de estos talleres hasta diciembre
El propósito principal de esta iniciativa es formar monitores de calidad del aire en los diversos centros de enseñanza de la comuna. En esta ocasión, el equipo medioambiental de la Municipalidad de Calama realizó un significativo taller dirigido a los estudiantes del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9. En el taller, se proporcionó información relevante sobre la estación de monitoreo municipal y los diversos contaminantes que impactan en la vida cotidiana de la comunidad de Calama.
La coordinadora de educación ambiental Comdes, Dalila Peña Muñoz, mencionó que “desde Comdes hicimos una coordinación con el municipio, con el encargado de la estación de monitoreo de calidad del aire que está instalada en el polideportivo, Don Reinaldo Diaz, quien vino a hacer esta charla a los estudiantes. Este taller es de carácter técnico, teórico para posteriormente hacer un segundo taller en terreno donde está emplazada la estación de monitoreo, donde los estudiantes van a poder manipular los instrumentos y a su vez aprender cómo se descargan los archivos. Esto es un plus a lo que es la educación ambiental en nuestra comuna”
Es relevante señalar que estos talleres se llevarán a cabo durante todo el mes de noviembre, concluyendo a principios de diciembre. Los establecimientos educativos que participarán en esta iniciativa son el Liceo Jorge Alessandri, el Liceo B-9, el Liceo B-10 Minero América, el Liceo Francisco de Aguirre B-8 y el Liceo B-34 Radomiro Tomic.
El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, felicitó a la corporación y también al equipo de medio ambiente de la municipalidad por tan importante taller como un compromiso de liderazgo ambiental estudiantil, mencionando que “uno de los grandes ejemplos es como se puede administrar esta estación de monitoreo ciudadano que es único en Chile y que sea conocida por nuestros estudiantes. La sustentabilidad social del medio ambiente es relevante para las futuras generaciones, es relevante para el equilibrio del país y sobre todo para nuestro territorio”.
A su vez, el encargado de operaciones y análisis de la estación de calidad del aire municipal, Reinaldo Díaz, dijo que “esto fue una pincelada, ya que es complicado entenderlo en una sola sesión, pero principalmente expliqué como nace la estación de monitoreo con un sentido municipal ciudadano, cuál es el contaminante que nos afecta en la ciudad y cuáles son los demás contaminantes que están presentes, aunque no nos afecten, pero si están presentes en nuestra atmosfera. Además, vimos la matriz de la tierra en sus cuatro matices, la atmosfera, sus capas, qué es, la importancia en nuestras vidas, legislación y contaminación para entender que es el material particulado (PM10)”.