PROGRAMA MIGRANTES REALIZÓ DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO JUNTO A LA COMUNIDAD

La instancia se llevó en las dependencias de Caritas Calama, contando con la participación de los kinesiólogos de la APS

Con el objetivo de continuar entendiendo y conociendo las necesidades de las comunidades migrantes (y no migrantes también), el Programa Migrantes, de la Atención Primaria de Salud, realizó su Diagnóstico Participativo, en conjunto a la comunidad, desde los más pequeños hasta los más grandes, generando una importante retroalimentación que permitirá mejorar el acceso a la salud hacia la población migrante.

Al respecto, Karina González, asesor técnico de la Atención Primaria de Salud y encargada del Programa Migrantes, entregó su apreciación sobre lo que fue el último año de trabajo. “Ha sido bastante positivo este año. Nosotros contamos con una dupla que es transversal que realiza muchas actividades durante el año, además de las actividades que realizan propiamente cada centro. Cada vez tenemos más población migrante inscrita en los Cesfam a quienes nosotros facilitamos el acceso a la atención de salud”.

De esta manera, la jornada se llevó a cabo de manera dinámica, con la participación de kinesiólogos de la APS, la realización de actividades para grandes y pequeños y la formulación de la encuesta de Diagnóstico Participativo, que permitirá recibir una importante retroalimentación para mejorar la función del Programa Migrantes, con el objetivo principal de facilitar el acceso a la salud, hacia la población migrante de Calama.

“Nuestro principal objetivo es informar a la población migrante, acerca de la salud en la ciudad. Participamos de todos los operativos que nos invitan los Cesfam y los Cecosf y también estamos en las difusiones de los diferentes centros de salud”, dijo Paola Cáceres, facilitadora intercultural del Programa Migrantes.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias