LICEO RADOMIRO TOMIC INAUGURÓ “MURAL PURIFICADOR DE AIRE” CON DISEÑOS TRADICIONALES DE LA ZONA NORTE

La instancia se enmarcó en la realización de la feria expositora de fin de año de las academias extraescolares del establecimiento.

El Liceo B-34 Radomiro Tomic inauguró un particular e innovador mural ambiental denominado “Mural Purificador”, nombre que recibe gracias a las propiedades purificadoras de ambiente que posee, gracias a un especial aditivo llamado “Photio”, el cual, al agregarse con la pintura, realiza un proceso similar al de la fotosíntesis, limpiando el aire de gases contaminantes de la misma manera que lo haría un árbol.

Angélica Gamboa, profesora de Artes Visuales del Liceo Radomiro Tomic, mencionó que “el mural nace como una propuesta de trabajo colaborativo entre la asignatura de tecnología y los talleres de arte. Nosotros conocíamos un aditivo que permitía purificar el aire, el cual se puede combinar con pintura. A partir de aquello, gestionamos tener este aditivo Photio […] Este aditivo es un líquido que, al ser mezclado con la pintura, genera partículas, las cuales, al momento de tener luz solar, genera el proceso de fotosíntesis como si lo hiciera un árbol; la idea de poder trabajar con Photio es poder limpiar el aire”, agregando que este elemento es proporcionado por la empresa emprendedora Photio.cl.

El mural recibe el nombre de “Espejismo Joven” y fue realizado por los estudiantes de los segundos medios, quienes en conjunto con las profesoras guías, tomaron de inspiración a artistas latinoamericanos como Roberto Mamani Mamani y el “Mono” Gonzales, retratando así la zona norte de nuestro país, a través de característicos elementos como el desierto, las plantas y los animales de esta tierra.

A su vez, la directora del establecimiento Paula Pérez, se refirió a la consigna artística, científica, deportiva, musical y expresiva que está impulsando el Liceo y que se pudo ver a través de una gran exposición final de todas las academias extraescolares en el establecimiento. “Nosotros estamos trabajando con 15 academias en las 5 dimensiones de la educación extraescolar. Tenemos una diversidad que nos ha permitido proyectar a los niños después de la pandemia, para que ellos tengan espacios de esparcimiento donde ellos puedan llevar un realce a su salud mental. Creemos que estas actividades hacen que ellos tengan una educación integral y que no solo sea conocimiento en el aula”.

Tras la inauguración del mural purificador, se realizó un recorrido por distintas academias del establecimiento, tales como la musical, en la cual se interpretó piezas clásicas de piano y una elocuente versión de “La Partida” de Víctor Jara. A su vez se pudo observar los trabajos artísticos y visuales en el auditorio, con una presentación teatral que emuló los graves conflictos en establecimientos educacionales de EEUU. De igual manera el sector de astronomía pudo deleitar a los presentes con una visualización a través de un telescopio y una elaborada y entretenida trivia de conocimiento para las autoridades presentes. De la misma manera, la academia de holografía un vanguardista sistema de proyecciones 3d y en tiempo real.

Otras Noticias