CALAMA FUE SEDE DEL ENCUENTRO XLVIII DEL CONGRESO DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES DE TODO EL PAÍS

Además, se mostraron tradiciones culturales atacameña a los congresistas.

Este congreso participó alcaldes, Secretarios Generales, Gerentes, miembros de Directorios, Directores de Educación, RRHH, Administración y Finanzas, Jurídicos, Directores de Control, y directores y directivos de establecimientos de educación de todas las Corporaciones Municipales del país, además de autoridades ministeriales y académicas.

El objetivo de este encuentro fue de abordar materias relacionadas sobre la educación, el cual en esta ocasión se desarrollaron temas de: Transporte Escolar y su financiamiento (en este caso se agregó las zonas rurales), incremento del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2023, revisión de ley de calendario de traspaso de la educación a los respectivos Servicios Locales, implicancias de reducción de jornada a 40 horas. Por el otro lado, en temas de salud se trataron temas como: Percápita 2023, Implicancias en los gastos, diferentes programas, Seguridad de los funcionarios, análisis de dictámenes de contraloría, universalización de Atención Primaria, entre otros.

Isabel Valenzuela, alcaldesa de la comuna de Colina y presidenta de la Asociación Gremial de las Corporaciones Municipales de Chile, mencionó que “todos los años las corporaciones municipales es reunirse en distintas ciudades de Chile, somos 53 corporaciones que estamos a lo largo de Chile […]Nosotros vemos cuales son las fortalezas que nosotros debemos seguir desarrollando, tenemos que ver las debilidades y hoy día son los cumplimientos, que hoy día no estamos teniendo por parte del Estado, y cuáles son los compromisos que además nosotros podemos hacer como corporaciones para el mejoramiento de calidad de vida, mejoramiento de educación, mejoramiento de salud, para todos los vecinos y vecinas de estas cincuenta y tres comunas”. Enfatizando que, siendo algunas corporaciones distanciadas por regiones, los problemas son transversales y que se busca generar una mesa de trabajo para ver los mejoramientos y las alternativas adecuadas para la calidad de vida de todos quienes utilizan el servicio público.

Se desarrollaron en dos jornadas este encuentro. El día jueves 17 de noviembre cuatro exposiciones, dos de salud; las otras de educación. Y en la tarde, se realizó una ceremonia de inauguración con talentos de los estudiantes de nuestros establecimientos educacionales, el primero fue de una orquesta instrumental andina, finalizando con bailes tradicionales de la zona con la agrupación local llamada “Proyección Andina”.

Alejandra Álvarez, alcaldesa (S) de Calama, nos sentimos muy honrados por haber tenido la responsabilidad de esta versión del congreso nacional de las corporaciones municipales donde fueron representados algunos de sus municipios por sus alcaldes y alcaldesas, por sus directores ejecutivos, por sus jefes de áreas salud y educación, en general. Muy contentos con la presencia y todo lo que se habló en este congreso, la importancia de estas iniciativas es compartir experiencia e ir proyectando el trabajo, expresar y manifestar la situación que viven las corporaciones municipales de desarrollo social”.

En este congreso busca y plasman los proyectos que se han desarrollado en nuestra comuna, manteniendo nuestra identidad, para crear los mejores beneficios en las dos áreas que trabaja la corporación. Humberto Arraya Quiroz, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, dijo que “un tremendo desafío haber realizado este congreso en nuestra comuna, en nuestra ciudad de Calama como en nuestros pueblos, es importante para nosotros que todo el país conozca nuestras tradiciones, nuestra cultura pero también, es importante el trabajo que se realizó en el congreso respecto a educación y salud, importante las conclusiones que se sacaron tanto en educación donde tenemos bastante necesidades, bastante debilidades,  y que realmente concuerdan todos los directores ejecutivos y sus equipos que tenemos que trabajar  en conjunto para lograr mejorar la calidad de educación de nuestros niños”.

La encargada de la coordinación de las corporaciones municipales, Teresa Donoso, expresó lo maravillada que estaba por la comuna de Calama y sus riquezas culturales, además de comentar sobre la importancia de este congreso para aclarar dudas sobre el traspaso de los establecimientos educacionales a los servicios locales: “creemos que es importante, hay periodos y dudas, hay temor por el trabajo, entonces el ministerio sabe y nos dieron bastantes respuestas frente a las consultas”.

En la segunda jornada, se desarrolló de igual forma charlas ambientadas a las problemáticas presentes en las diferentes ciudades del país. Luego, el congreso se trasladó a la comunidad de San Francisco de Chiu Chiu, donde se enseñó la cultura que transmite la localidad, el cual se dirigieron a la Laguna Inca Coya, la Iglesia de San Francisco y la escuela básica, el cual los encargados de enseñar la cultura fueron los mismos alumnos, mostrándoles el establecimiento, sus trabajos en clases junto con bailes y música andina, presentadas por el grupo Patta Hoiri.

Nieves Marín, directora de la escuela básica “San Francisco de Chiu Chiu”, expresó que “agradecer al alcalde Eliecer Chamorro Vargas porque sin duda él confió en nuestra gestión en lo que podíamos representar, también al director ejecutivo, al departamento de educación, todos los departamentos correspondientes, agradecida porque aquí se está mostrando los trabajos de los estudiantes, un trabajo que sin duda nos llena el corazón porque muestra la interculturalidad. Uno de nuestros sellos de nuestro proyecto educativo justamente es eso, diversificar, plasmar, potenciar y fortalecer a los estudiantes en todo lo que tiene que ver con la cultura atacameña, la cultura Lican Antai y lo que mueve a nuestro pueblo de Chiu Chiu”.

Otras Noticias