DIRECTIVOS DE COMDES Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PARTICIPARON DE UN TALLER SOBRE EL TRASPASO A LOS SERVICIOS LOCALES PARA ESTE 2024

Son varios temas que se trataron para entregar el área de educación completamente saneada

Luego de que los Servicios Locales de la Educación pública fueran postergados y comprendiendo que en otras regiones han tenido problemas administrativos, logísticos, entre otras situaciones, la directiva de Comdes, liderado por el alcalde Eliecer Chamorro Vargas, vieron la necesidad de generar talleres para entregar la educación de la comuna totalmente saneada y de esta manera, realizar un traspaso que sea un aporte para la educación de los estudiantes y no un estancamiento al desarrollo educativo.

En ese sentido el director ejecutivo de Comdes Calama, Humberto Arraya Quiroz, dijo que “Nosotros como equipo directivo estamos preparándonos para poder ingresar el año 2024 y entregar la educación a los Servicios Locales, pero para ello tenemos que estar empoderados de toda la gestión que debemos realizar para que sea un buen traspaso, de hecho, hemos contratado los servicios de una empresa para que nos haga un taller sobre cómo han sido los traspasos de las corporaciones a los Servicios Locales y para ello, es importante que el equipo de gestión de la unidad central estén muy bien empoderados para tomar las actividades y herramientas necesarias que se requieren para tener un buen traspaso y de esta manera, bajar la información a las unidades educativas, que son ellos los que más deben estar en conocimiento de que se va a significar este traspaso a los Servicios Locales”.

La directora de la Fundación Aula Creativa, Nohemí Alarcón, expresó que “El objetivo es desarrollar un proceso colaborativo para lo que significa este cambio y esta transición en la educación pública, en donde vienen procesos de transferencias, en donde vamos de la municipalidad a transformarnos a un Servicio local, y por lo tanto, de manera muy responsable ellos están visualizando donde van a estar los nudos críticos, las dificultades y los inconvenientes para afrontar estos cambios”.

Cabe destacar que una de las preocupaciones son los grandes trayectos territoriales que habrá entre comunas, ya que el nuevo SLEP Licancabur, estará compuesto por 5 comunas, entre ellas Calama, María Elena, Tocopilla, Ollagüe y San Pedro de Atacama, por lo que se genera la inquietud de cómo serán los procesos administrativos y de reposiciones en los establecimientos educacionales considerando la distancia entre comunas.

“Esto lo hemos planteado al ministro y autoridades de cómo van a resolver esto de la larga distancia que hay entre una comuna con otra, como van a llegar a solucionar un problema puntual que puede tener un establecimiento educacional. Hoy nosotros lo podemos hacer rápidamente con todos los establecimientos que tenemos, que son 38 establecimientos y podemos llegar con soluciones rápidamente, pero en este caso los Servicios Locales Licancabur, si la oficina está instalada en Calama mi pregunta es: ¿Cómo va a llegar a Ollagüe? Enfatizó Arraya.

Además una de las problemáticas que planteó el director fue el costo social que se producirá en la Unidad Central de Comdes: “el hecho de que tenemos más de 140 funcionarios y deben quedar no más de 40, el costo social, el costo para la familia de lo que va a significar esto, es por eso que estamos haciendo estos talleres porque además queremos entregar la educación saneada sin deudas y sin una sobre dotación, por lo que para eso debemos hacerlo responsablemente sin un costo social”.

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